Home » Actualidad » Practicar yoga es muy bueno para los niños

No sólo los adultos están estresados, los chicos también. No lo suelen exteriorizar con el habla pero lo demuestran con cansancio, sobreexcitación, caprichos y hasta angustia y apatía. El yoga puede ayudarlos a incrementar la energía y la relajación, y también a regular el estrés y la ansiedad.

Hoy en día, los chicos hacen muchas actividades diarias : colegio(doble escolaridad en muchos casos), deportes, idiomas, danza, arte, etc. En muchos casos están sobreestimulados y sobreadaptados, no sólo por las actividades sino también por la televisión, los juegos de la Play, y la vida cotidiana. Esto se nota más que nada en los chicos que habitan grandes ciudades. Por eso, no hay que enojarse con los niños cuando dan señales de que algo no les agrada o los hace sentir incómodos. Ellos tienen otras maneras de comunicar lo que les sucede ya que están aprendiendo cómo nos comunicamos los adultos.

practica de yoga para niños

A diferencia de los mayores, los niños están más predispuestos a incorporar nuevas experiencias y ponerlas en práctica. La capacidad de asombro, la curiosidad y la creatividad les permiten interesarse en una actividad completamente nueva para ellos. Y, generalmente, es muy bien recibida. A partir de los 3 meses de edad pueden incorporarse en los grupos de yoga para mamás y bebés, en donde se trabajan 3 aspectos principales : el vínculo, la motricidad y los ejercicios de postnacimiento para que la mamá se ejercite. Se agregan técnicas de masaje Shantala (milenaria técnica hindú de masajes para bebitos) y psicomotricidad.

Los beneficios del yoga en los chicos son varios:

  • En el ámbito de la mente : la concentración, la responsabillidad (consigo mismos y con los otros), la voluntad, el descubrimiento de las propias capacidades, los mecanismos básicos de percepción y la valoración del proceso de aprendizaje.
  • En el ámbito del cuerpo : la conciencia del propio cuerpo, del cuerpo de los otros y del espacio, la disminución del cansancio, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la reeducación de la postura y la relajación.
  • En el ámbito de las emociones : la alegría, el buen humor, la diversión, la confianza, y el aumento de la autoestima, sin necesidad de competir con sus compañeros. También la integración con el entorno logrando un trabajo de equipo, la prevención de la desmotivación y la apatía, la canalización de emociones de manera creativa, productiva y evolutiva, y la regulación de su estrés, miedos y enojos, adquiriendo una mayor fuerza interior y una actitud positiva.

practicar yoga es muy bueno para los niños

Los ejercicios que al principio de la clase se realizan son para flexibilizar el cuerpo y precalentarlo. Se realizan ejercicios de movilidad articular, circunducciones y estiramientos. También, se practican ejercicios de respiración para iniciar la reeducación respiratoria. Esto es importante porque a partir de los 3 o 4 años, algunos niños comienzan a respirar por la boca o a llevar el aire hacia el pecho haciendo respiraciones cortas y más agitadas. Se trabaja la conciencia corporal para poder reeducar la postura. El juego es el principal protagonista de todas actividades.

SHARE WITH FRIENDS: