Home » Actualidad » La importancia que tienen los abuelos paternos en la familia

Son muchos los padres que suelen recurrir , pedir ayuda y apoyarse en los abuelos para poder criar a sus hijos. Enla actualidad, la carga laboral, los horarios, el estrés, el agotamiento, o incluso una enfermedad, son algunos d eos motivos por los que los abuelos suelen acudir con frecuencia al llamados desus hijos y de sus propios nietos.

A pesar de ello, casi siempre es la abuela materna la que cumple ese rol. Entonces, ¿cuál vendría ser el lugar que ocupan los abuelos paternos? Por alguna razón, en algunas familias el papel de estos abuelos ha quedado relegado en el tiempo. La abuela paterna sólo termina figurando como la suegra y madre del marido.

Cada abuelo es único e insustituible pero, de hecho, sólo en contadas ocasiones se logra tener encuentros o calidad de tiempo con los abuelos paternos. Este asunto ha llegado a ser tema de investigación, ya que algunos aluden al efecto que una abuela paterna puede tener sobre los nietos en comparación con la abuela materna. Sin embargo, los estudios por lo general están basados en hipótesis no comprobadas. Pero más allá de eso, no hay duda de los sentimientos que los abuelos tanto maternos como paternos tienen hacia sus nietos. Y es por eso que los 4 son importantes para la vida de cualquier hijo. Si se tiene la dicha y la suerte de tenerlos, no hay que desparovecharla, porque es muy enriquecedora para cualquier chico desde su más temprana edad.

Normalmente, la tendencia de dejar a los hijos con la abuela materna ha generado conflictos y celos por parte de la abuela paterna. En algunos casos, el problema ha ido tan lejos que ha afectado a la relación de pareja. Como mamás, debemos ser conscientes de que la relación con nuestras suegras puede influir en lo que nuestros hijos piensen o sientan hacia esos abuelos. Si  una se lleva mal, chicos pueden pueden desarrollar cierto rechazo hacia la madre de su padre. Y en la edad infantil, hasta sentir miedo de estar con sus abuelos paternos.

En el caso de la abuela paterna, ésta no es la excepción cuando se trata de apoyar la crianza de los nietos. Puede  marcar su desarrollo y la relación que tengan con otras personas en el futuro. Además, también es una forma de estrechar la relación con su papá.

Es por eso que el asunto debe tratarse desde una perspectiva razonable y, hay que tomar en cuenta ciertas variables como:

  • No es recomendable forzar la relación de los niños hacia un abuelo en particular.
  • Hay que dejar que el cariño de los niños hacia su abuela paterna se desarrolle de forma natural.
  • No hay que realizar comentarios negativos sobre la abuela paterna en presencia de los niños.
  • Dejar que sean los niños quienes establezcan sus propias preferenciasy vínculos en cuanto a sus abuelos.
  • Como mamá, intentá mantener una relación sincera y buena con tu suegra. La razón es bien simple : los chicos copiarán tu ejemplo.
  • Planeá actividades donde los abuelos paternos sean incluídos (salidas a la plaza, al parque, al teatro, cine , acomer o tomar algo)
  • Cuando sea posible, permitir que colabore como ellos lo deseen. Bien sea cuidándolos, como lo haría una niñera (pero mucho mejor) o incluso, apoyándolos económicamente. Eso hará que los abuelos se sientan útiles y queridos.

Hay que recordar que el amor que la abuela demuestre o desarrolle hacia sus nietos es como si se lo estuviese dando a su propio hijo, ahora padre de su nietos. Es por eso que, como mamás, es bueno poder fomentar una relación de respeto y complicidad entre nuestros niños y su abuela o abuelos paternos. Se trata de un vínculo que no es sólo natural, sino que hay que ir formándolo. No es sólo tu suegra y la mamá de tu esposo, sino que también es la abuela de tus hijos. Las abuelas no son madres sustitutas, pero siempre que ellas estén de acuerdo pueden pasar tiempo de calidad con tus hijos. La carga afectiva que puede formarse entre abuelos y nietos va más allá de los genes que tengan en común. La abuela, puede colaborar en la buena relación cuando no desautorice las decisiones de los padres, esté o no de acuerdp en cómo los papás crian a los chicos.

SHARE WITH FRIENDS: