26 de abril de 2024

¿Cómo son los anticonceptivos orales con estrógenos?

Se acaba de lanzar en la Argentina un nuevo anticonceptivo oral, elaborado a base de estrógenos naturales. Esta hormona que, en sus tres formas (estrona, estradiol y estriol), producimos mensualmente las mujeres en edad fértil es el compuesto principal de estas píldoras. A diferencia de los semisintéticos que se vienen utilizando desde la creación de este método (allá por la década de los 50), tiene menos efectos secundarios.

El estrógeno interviene en el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y del corazón, mejora la salud de los huesos, promueve la formación del colágeno para el buen tono y luminocidad de la piel, es el encargado de regular el ciclo menstrual, favoreciendo el desarrollo y crecimiento de las células del endometrio, las mamas y los ovarios y, mejora la lubricación vaginal.

Por eso, la principal ventaja de esta nueva opción anticonceptiva es que , al estar compuesta por un tipo de estradiol natural idéntico al que producen los ovarios (17 beta estradiol), se asimila mejor y regulariza el ciclo, con lo cual los períodos menstruales son más cortos y leves que tomando pastillas sintéticas . Además, tiene menos efectos sobre el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono, es decir, no deberían afectar el peso. Eso sí, están contraindicadas para quienes están dando de mamar, porque podrían reducir la cantidad de leche.

anticonceptivos con estrógenos

Los médicos no recomiendan ni fomentan el cambio, pero si una no está conforme con el método anticonceptivo que venimos usando, ahora disponemos de una nueva opción para consultarle al ginecólogo: se llama Miranda, de los laboratorios ELEA (por ahora, es el único que las comercializa). Lo mejor es que están cubiertas tanto por las obras sociales como por las prepagas. Eso sí, hay que saber que, siempre son un aditivo hormonal.

Mitos sobre los anticonceptivos orales

  • Manchan la piel: Parcialmente Falso.Esto no depende del medicamento, sino de la sensibilidad de la piel de cada mujer.
  • Tienen efectos adversos en cualquier momento: Falso.Si una mujer es “permeable” a las molestias producidas por un fármaco, lo es desde que toma la primera dosis. De lo contrario, no hay por qué preocuparse.
  • No fallan nunca: Parcialmente Falso.Tienen una eficacia del 99%, siempre que se utilicen correctamente. También es cierto que las mujeres que quedan embarazadas tomando pastillas (alrededor del 1%) jamás le atribuye el fracaso al método en sí, y consideran que pudieron haberse olvidado de tomarlas.
  • Si te olvidás de tomar la pastilla un día, quedás embarazada: Falso.Es preferible que no te pase, pero si te colgás uno o dos días, no pasa nada.
  • La pastilla disminuye el deseo sexual: Parcialmente verdadero.Dado que en su composición hay antiandrógenos, puede suceder. Aunque depende de cada mujer.
  • Aumentan el riesgo de cáncer ginecológico: Falso.Se demostró que la pastilla disminuye entre 40 y 50% la chance de desarrollar cáncer de útero, ovarios y endometrio.