Home » Embarazo » Los antibióticos durante el embarazo

antibioticos y embarazo copy
Estar embarazada y enfermarse suele ser algo engorroso. Más allá de la obviedad de que nunca es lindo agarrarse alguna enfermedad, el hecho de estar con «bebé a bordo» nos limita mucho la ingesta de medicamentos. Si el cuadro es viral, tampoco se puede andar tomando cualquier remedio para aplacar los síntomas y habrá que armarse de paciencia y hacer el mayor reposo posible para recuperarse.
Cuando el cuadro es infeccioso y requiere de la toma de antibióticos, más de una mujer se llena de dudas y de miedos ya que la mamá transfiere el medicamento a su bebé. Por otra parte, existen estudios que demuestran que también se puede transferir al bebé resistencias a este tipo de fármacos. Se ha detectado una elevada prevalencia de genes de resistencia a los antibióticos betalactámicos y a la tetraciclina, tanto en el meconio como en muestras fecales de bebés recién nacidos, lo que indica que la madre puede transferir a su hijo, incluso antes de que este nazca, su propia resistencia a esta clase de remedios.
antibioticos en embarazo
Esta resistencia se puede transferir al feto en el útero, o al bebé a través del calostro, y convertir el tracto digestivo del niño en un reservorio de genes de resistencia a este tipo de medicamentos. Los científicos han explicado que observaron que en el meconio y el calostro se repetían ciertas resistencias a antibióticos que se habían detectado en la madre antes de dar a luz, y posteriormente descubrieron que dichas resistencias podían desaparecer y aparecer otras nuevas. Se trata de un descubrimiento algo preocupante porque en los meconios y las heces de los bebés de 1 semana de vida detectaron una prevalencia significativamente alta del gen mecA, que permite que las bacterias sean resistentes a los antibióticos betalactámicos favoreciendo la creación de un reservorio al que pueden acceder bacterias como el Staphylococcus aureus.
SHARE WITH FRIENDS: