Home » Embarazo » ¿Cuáles son las causas y sintomas del aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es cuando se produce la pérdida de un embarazo durante las primeras 20 semanas de gestación. Si el aborto tiene lugar dentro de las primeras 12 semanas se le denomina “temprano” o “precoz”; entre las semanas 12 y 20 se le considera “tardío”. Superados esos plazos se habla de parto prematuro.

CAUSAS

La edad avanzada es una causa de estos abortos, ya que los mismos se incrementan de forma directamente proporcional a la edad de la mujer, alcanzando el 52% una vez que supera los 40 años. También, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés y tener sobrepeso incrementan las posibilidades de que se produzca un aborto involuntario. Existen otras causas, como las genéticas (problemas o anomalías cromosómicas) o las anatómicas (problemas en el útero de la mujer). Los abortos naturales también pueden ocurrir por deficiencias hormonales o infecciones provocadas por distintas enfermedades. El riesgo de sufrir un aborto espontáneo puede reducirse con una atención especial por parte de la embarazada y una vigilancia médica acentuada, especialmente si las causas de la posible pérdida del embarazo se deben a limitaciones físicas de la madre. Ciertos trastornos que sufre la madre durante la gestación pueden contribuir a que se produzca un aborto espontáneo. Las más comunes son: Diabetes gestacional (hace más difícil el mantenimiento de la implantación del óvulo fecundado y el de la placenta), enfermedades de la tiroides, ciertas enfermedades infecciosas, contraídas en el primer trimestre (rubéola, citomegalovirus y toxoplasmosis), infecciones del aparato genital femenino (como las provocadas por micoplasmas o clamidia), infecciones bacterianas o víricas (como una gripe normal, que determinan una elevación de la temperatura).

Otras causas : malformación en el útero (como un útero doble), presencia de fibromas, sobre todo si crecen en el interior del órgano, alteraciones del endometrio, como adherencias, endometritis o pólipos, incontinencia cervical, es decir, el cuello del útero no se cierra perfectamente después de la implantación, causas inmunológicas, por ejemplo, la presencia de ciertos anticuerpos o patrimonio genético de los padres demasiado similar.

cuales son las causas y sintomas del aborto espontáneo copy

SINTOMAS

Los síntomas de un aborto espontáneo pueden ser diferentes de una mujer a otra pero existen algunos que son los más frecuentes, como el sangrado vaginal anormal y abundante (aunque esto no siempre es sinónimo de aborto) y/o la expulsión de coágulos o material tisular de la vagina. Frente a estos síntomas, hay que consultar con urgencia y de inmediato con el médico o acercarse a la clínica más cercana. Muchas mujeres experimentan también fuertes dolores abdominales tipo cólicos o molestias en la espalda (región lumbar), pérdidas inexplicables de peso y aumento de temperatura. La detección a tiempo de los síntomas no solamente permite aliviar dolores, sino también facilitar el proceso y evitar consecuencias negativas en la madre y el bebé.

Es muy importante consultar al ginecólogo de inmediato, quien podrá comprobar si el embarazo se desarrolla bien, si se trata de una amenaza de aborto o si ya se ha producido la pérdida del embrión. El ginecólogo podrá ver si el cuello del útero está dilatado, puede realizar un análisis de sangre o, mediante una ecografía obstétrica (introduciendo una sonda en la vagina), comprobará si el feto todavía está implantado en el útero y si el corazón late con normalidad.

QUÉ HACER

En el caso de sospechar que se podría padecer alguna anomalía genética, la pareja puede someterse a un análisis de sangre para determinar su mapa cromosómico. En general, este examen se aconseja únicamente si la mujer ha sufrido abortos repetidamente.

Para evitar los peligros de las infecciones en los genitales, hay que someterse a un tampón vaginal antes de la concepción y, si es necesario, recurrir a un tratamiento antibiótico o antimicótico.

Un aborto espontáneo también puede deberse a un desequilibrio hormonal, como un déficit en la producción de progesterona en la segunda fase del ciclo menstrual, que puede impedir que el endometrio (el tejido que recubre las paredes del útero) se prepare para acoger la implantación del óvulo fecundado. Si se comprueba una carencia de progesterona, se puede tomar la hormona por vía oral.

Los pólipos y los fibromas de gran tamaño se pueden eliminar quirúrgicamente, del mismo modo que las malformaciones serias del útero (como el útero doble).

causas y sintomas del aborto espontáneo

La OMS recomienda a las mujeres esperar 6 meses después de haber sufrido un aborto espontáneo para volver a quedar embarazadas. Sin embargo, si la alimentación de la mujer y el estado general de salud son buenos ese lapso puede reducirse a la mitad. La recuperación es lenta y en ella pueden reconocerse las mismas etapas que tienen lugar en la recuperación de cualquier evento traumático. La negación y la depresión son las primeras instancias, durante las que se recomienda el tratamiento psicológico (y en ocasiones, la utilización de fármacos) hasta alcanzar la aceptación del hecho. Tratar el tema en pareja y realizar controles médicos periódicos son dos pasos muy importantes para superar la situación y aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo saludable y exitoso.

SHARE WITH FRIENDS: