Home » Niños » Cómo fomentar la autoestima infantil

Se predica con el ejemplo

Los chicos siempre copiarán actitudes, formas de hablar y todo lo relacionado con el respeto que nosotros como adultos, le brindemos a otras personas. Por mucho que les enseñes la buena educación, cómo comportarse, cómo tratar a los demás, etc.,  si uno no se comporta de la misma forma como padre o madre, nuestros hijos no lo aprenderán.

Esto también ayudará a fomentar su autoestima infantil, porque si uno es una persona muy positiva y alegre, ellos también lo serán en un futuro o al menos aspirarán a serlo. Por eso es importante que revisemos nuestras propias actitudes. ¿Sos una persona que siempre se queja por todo?, ¿Sos más positivo o negativo con respecto a las dificultades y adversidades? Todo esto lo perciben nuestros hijos, ellos son como una esponja, absorben todo. Asíque, si realmente queremos fomentar su autoestima infantil, lo primero que hay que hacer es velar por la nuestra. Trabajar en ella y gozar de una fuerte seguridad en uno mismo ayudará a dar el ejemplo que nuestro hijo se merece.

Además, todo esto nos permite sentirnos mejor con nosotros mismos y eso se verá reflejado en nuestras enseñanzas. Las personas más negativas pueden intentar herir sin querer a sus hijos al centrarse en lo que continuamente hacen malo gritándoles palabras que se encuentran fuera de lugar. Frases como “no servís para nada” o “sos un tonto” “sos un inútil”, no nos transforman en un gran modelo a seguir, sino todo lo contrario.

Si querés que tu hijo goce de una gran autoestima, fuerte y sólida, mostrále que el resultado no es lo más importante. Céntrate en su esfuerzo, dale ánimos y, nunca le machaques con palabras que no harán más que destruir y sembrar tristeza.

El amor incondicional es clave

Ser padre es una responsabilidad muy grande, por eso no solo podemos centrarnos en el aquí y el ahora. Tu hijo puede estar bien ahora, pero si no sos un modelo, si lo educas entre contradicciones, si no le das el amor necesario, el día de mañana será un adulto con grandes problemas en su autoestima.

Haga lo que haga, nuestro hijo tiene que saber que siempre vamos a quererlo, que vamos a estar a su lado, firme y presente para lo que necesite. De esta manera, evitamos que el día de mañana piense como una persona insegura que necesita de la aprobación de los demás para sentirse a gusto con lo que hace, dice o piensa. No hay que asustarse si comete errores, si se equivoca, si tiene una mala reacción o se saca malas notas en la escuela, etc. Todo es un aprendizaje. Hay que enseñarle lo que significa la responsabilidad, sin desmerecer el esfuerzo que ha dedicado, ni tampoco exagerar sus logros.

La autoestima infantil para ser potenciada necesita del tiempo de los padres, pero un tiempo de calidad. De nada sirve estar al lado de tu hijo si no le prestás atención, si estás centrado en tus propios problemas. Por supuesto que, para fomentar la autoestima infantil,  los límites también son importantes.Gracias a ellos, nuestros hijos conocerán hasta dónde pueden llegar, cuáles son sus fortaleza y cuáles sus debilidades. Además, podrán tener una mayor confianza y seguridad en ellos mismos.

SHARE WITH FRIENDS: