Home » Bebés » Cómo elegir el juguete adecuado según la edad

La conocida frase “los mejores juguetes, no son los más caros” , es bien acertada. Es que, los mejores juguetes para nuestros chicos/as dependen primero de la edad que tenga nuestro hijo, pero además, existen otros factores muy importantes que se deben tomar en cuenta como : aquellos que brinden más tiempo de juego, que se dapten a los gustos,temperamentp y momento evolutivo del pequeño. Por otra parte, también vale aclarar que, cualquier juguete, por más entretenido que le resulte a nuestro hijo/a, no reemplaza en lo absoluto el tiempo que los papás puedan dedicarle a jugar con los chicos/as.

En la elección del juguete “acertado”, primero hay que atender las preferencias de quienes luego serán los dueños del mismo : el jueguete tiene que servir para divertir y entretener y , también deben cumplir algunos objetivos : poseer las normas de seguridad vigentes, que sean unisex, que sean adecuados a la edad del niño y a su momento evolutivo, que no sean muy sofisticados ni rebuscados, que fomenten la comunicación, que sean agradables para los sentidos del niño y que no posean contenidos bélicos y/o agresivos y violentos. También hay que ser precavidos y pensar si hay hermanitos más chiquitos en la casa, ya que es imposible poder estar supervisando en todo momento el juego infantil.

como elegir el juguete adecuado segun la edad

En lo que respecta a las edades, existen ciertas claves que ayudan a que podamos elegir el mejor juego o juguete:

Recién nacido y hasta los 6 meses

El chiquito/a 0bserva todo lo que ocurre a su alrededor. Para nuestro bebé todo es nuevo, así que nos sorprenderá con su enorme curiosidad. Le veremos escuchar atentamente los sonidos, seguir con la mirada a personas y objetos y, a partir de los tres meses, ya será capaz de coger cosas, agitarlas y llevárselas a la boca. Los juguetes le ayudarán a diferenciar colores, texturas, sonidos, movimientos. Pero , en esta etapa, el principal juguete serán los papás. Se le pueden comprar : móviles para la cuna, artilugios musicales, sonajeros de colores vivos, muñecos blanditos de goma o tela (nada de esos peluches que larguen pelos porque se los pueden tragar), anillas grandes para agarrar y morder, mantitas de actividades, libros de tela o plástico,bloques multicolores.

como elegir el juguete adecuado

Desde los 6 hasta los 12 meses.

En esta etapa, el bebé no para un momento: se voltea, repta, gatea. Se suele desplazar rodando hasta alcanzar sus juguetes. Puede pasarlos de una mano a otra y tirarlos mil veces. Enseguida será capaz de reptar, tal vez gatee y, muy pronto, podrá ponerse de pie. Como ya se sienta, su mundo de juegos se amplía. Le encanta parlotear y que respondamos a sus balbuceos, señalará lo que quiere, y no parará hasta que se lo demos. Lo que necesitan son : muñecos blandos, pelotas, tacos y aros, juegos simples de encastre, juguetes musicales, sonoros y con teclas, juegos de baño, libros blanditos, bloques para meter y sacar, arrastres.

Desde los 12 hasta los 18 meses

Se trata de una etapa en la que dan los primeros pasos hacia la independencia. Comienza a caminar y a despegarse del lado de los papás, pero aún se asusta si ellos no están cerca. Ya sabe  pedir y exigir lo que quiere, con una palabra o con gestos imperiosos. Su afán de exploración no conoce límites, y no podemos quitarle la vista de encima ni un solo instante. A los chiquitos de esta edad les suelen gustar : los andadores, hamacas, juguetes de arrastre, carritos, todos aquellos que posea movimiento, los jueguetes que emiten sonidos (causa-efecto) y los que prueban las leyes físicas: arrastrar, golpear, abrir, cerrar.

como elegir el juguete adecuado segun la edad_3

A los 2 años

Los pequeños/as ya quieren tomar sus propias decisiones. Ya tiene opiniones y deseos propios, expresa su voluntad y desea tomar decisiones. Claro que, a veces, se enoja y hace berrinches al comprobar que todavía tiene muchas limitaciones. Suelen ser avasallantes, van de un lado a otro. Tocan todo, llevan y traen cosas, hacen mucho ruido… y lio. Quieren aprender de todo, todo el tiempo y disfrutará un montón imitando a los mayores. Aparece la concentración en el juego, y ya no solo es capaz de representar papeles, sino también de pensar en la mejor forma de levantar una torre. Necesita: muñecos y accesorios, frascos, vasos plásticos, granjas con animales, autitos, teléfonos, disfraces, carros para transportar cosas, pinturas, lápices y crayones, libros (como a cualquier edad), utensilios para jugar con agua y arena.

SHARE WITH FRIENDS: