6 julio, 2020

Los cuatro grupos más vulnerables a sufrir bullying

Es fundamental conocer cuáles son los colectivos o grupos más vulnerables a sufrir acoso escolar para poder prestar la atención necesaria y, así, poder evitar la aparición de estos problemas en las instituciones educactivas. Hay niños que son más vulnerables a sufrir acoso escolar o tiene mayor riesgo de padecerlo por mostrar determinadas características personales o contextuales que los agresores entienden que los hacen inferiores a ellos. Esto no se puede consentir. Hay que proteger los derechos de los menores, de forma que todos puedan crecer con dignidad y sin ser discriminados.

Suelen ser víctimas potenciales de bullying los niños con alguna discapacidad, una apariencia física concreta que llama la atención (obesos, de baja estatura, color de pelo, etc.), que pertenecen a otra etnia, de distinta ideología política, con pocos amigos, tímidos, que atraviesan un momento de baja autoestima o que tienen dificultades para desarrollar sus capacidades sociales, motrices, intelectuales o verbales. Hay cuatro grupos que son más vulnerables a sufrir acoso escolar. Es importante que los conozcamos para poder prestar una mayor atención a las interacciones de estos alumnos con el resto de los compañeros, previniendo el acoso dentro de la escuela inclusiva en la que todos los estudiantes tienen cabida.

  • El alumnado extranjero

Desgraciadamente, en los últimos años, la xenofobia entre los jóvenes está aumentado, por lo que los estudiantes extranjeros o inmigrantes son propensos a ser excluidos por sus compañeros y a ser acosados. En este caso, se habla de acoso racista o xenófobo, pues se agrede a la víctima por motivos como: El color de la piel, El origen étnico, Las costumbres culturales, La ideología política, Las creencias religiosas.

  • El colectivo LGTBI

Los niños y los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales pueden sufrir acoso y estigmatización por parte de sus compañeros por ser percibidos como personas indeseables. Así, al bullying que sufre el alumnado LTBI se le denomina:

  • Homofóbico: rechazo hacia quienes tienen distinta orientación sexual (a los que no son heterosexuales).
  • Transfóbico: discriminación específica que sufren las personas trans por desafiar la identidad de género asignada en el nacimiento.

Además, las víctimas de acoso escolar por homofobia y transfobia sufren cierta exclusión en todos los momentos y espacios de sociabilidad de sus vidas cotidianas, llegando a decidir no contar nada de lo ocurrido por miedo a no ser apoyado por sus familiares, algo que es más infrecuente cuando la discriminación se debe a otras razones.

  • Las mujeres

Las niñas o las chicas son más propensas a ser acosadas en los centros educativos en comparación con los niños o los chicos. Esto es culpa del sexismo que sigue, de algún modo, presente en la sociedad. Lo cual mantiene las desigualdades entre sexos y perpetua el sistema de poder patriarcal y machista. Por lo tanto, el bullying sexista o de género es producido por los varones hacia el sexo femenino, debido a una actitud de prejuicio y discriminación fundamentada en una supuesta inferioridad del grupo de las mujeres con respecto al de los hombres.

  • Los chicos con necesidades educativas especiales

Los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales son otro de los colectivos más vulnerables a sufrir acoso escolar. Así, los niños con discapacidades, tanto físicas como intelectuales, emocionales, sensoriales, etc., tienen mayor riesgo de ser ser objetos de bullying por el hecho de presentar una serie de dificultades o problemas.