Home » Educación » Consejos para criar hijos responsables

¿Quieres que tus hijos crezcan siendo absolutamente independientes y responsables? La ciencia nos brinda una serie de invaluables consejos para padres que enseñan a criar hijos exitosos. Se trata de una de las grandes preocupaciones de todo padre y de toda madre. Todos, en definitiva, no hacemos más que buscar que nuestros hijos sean capaces de expresarse: poder decir lo que les gusta y lo que no, lo que necesitan, lo que sueñan, a lo que aspiran, lo que los hiere etc.  Todo ello, por supuesto, siendo fiel a sí mismo, sin dañar o perjudicar a terceras personas y, menos aún, depender de ellas. Seguramente, parezca complicado educar a tu hijo desde su niñez para que actúe de manera independiente y autónoma sin impactar de manera negativa en su personalidad. Sin embargo, existen determinadas prácticas que padres y madres pueden sistematizar de manera que se conviertan rápido en un hábito. Y, posteriormente, en una forma de vida.

Consejos y prácticas que deben seguir los padres

  1. Mostráles que confiás plenamente en ellos. Creé en sus potencialidades y aptitudes. Si ellos confían en sí mismos, limitate a alentarlos. No les quites el impulso ni fomentes sus temores e incertidumbres. Permitíles volar, dejálos hacer sin miedo al error o la equivocación, con mente positiva y pensando en lo bueno que es experimentar y aprender. Mostráte dispuesta/o a ofrecerles ayuda, estimularlos cuando se desanimen y aplaudir sus triunfo.
  2. Predicar cada día con el ejemplo. Es la mejor manera de educar y criar a los niños. Si querés niños educados, respetuosos e independientes, actuá conforme a tu objetivo y mostráles cómo se hace. Recordá que cada niño es una esponja que absorbe lo que ve y oye de sus padres día a día para repetirlo automáticamente.
  3. Motivá e incentivá, lejos de la zona de confort. Exige a tus hijos siempre al menos un poco más de lo que pueden dar, pero sin llegar a forzarlos demasiado. Animálos a probar, a aceptar cada desafío para evitar así estancarse. Eso sí, no puede faltar el reconocimiento ante cada intento y el elogio ante cada logro infantil.
  4. Fomentá sus habilidades sociales. Este es un valioso consejo para padres. Existe cierta correlación entre la capacidad social del menor y su éxito en la vida adulta. Sucede que, según la ciencia, los pequeños que cooperan con su compañeros, entienden sus sentimientos y resuelven problemas por su cuenta, en su mayoría de edad son más propensos a obtener un título académico y encontrar un trabajo estable.
  5. Relajáte y disfrutá. Dejá el estrés y la ira de lado. Algunos estudios afirman que cuando los padres están estresados los niños adoptan también esa sensación y actúan en consecuencia. Por eso no hay nada mejor que mantener la calma, afilar la paciencia y poner en práctica la tolerancia. Respirá profundamente y contá hasta diez (o 50), observá siempre el lado positivo y disfrutá de que los más pequeños tienen luz de sobra para contagiar.

Resulta fundamental enseñar a muy corta edad que todo en esta vida es acción y reacción, así como altas dosis de sacrificio, esfuerzo y trabajo personal. Otorgá a tus hijos obligaciones y responsabilidades en el hogar que sean acordes a su edad. No claudiques ni los absuelvas del trabajo, porque esto representa cierto aprendizaje respecto a la colaboración y el trabajo en equipo.

Otro de los consejos para padres es ayudar a nuestros hijos a comprender que no está mal cometer errores, porque son parte de la vida misma. Son justamente estos los que tarde o temprano le ayudarán a aprender, madurar y crecer. Sin embargo, todos -incluso los más pequeños- debemos hacernos cargo de nuestros actos y acciones. Así, el niño intentará hacer mejor las cosas. Por otra parte, según investigadores, el «grit», un poderoso rasgo de personalidad, impulsa el éxito. Se trata de «el poder de la pasión y la perseverancia», definido también como cierta «tendencia a mantener el interés y el esfuerzo hacia objetivos a muy largo plazo». Enseñale a tu hijo a imaginar y a comprometerse con ese futuro que quieren crear.

Por supuesto, como en todo lo relativo a la crianza y educación de tu hijo, siempre es menester considerar la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentra. Por eso tendrás que adaptar estos consejos a la edad de tu hijo. La idea es que pueda divertirse a la vez que aprende a ser independiente y respetuoso con los demás.

SHARE WITH FRIENDS: