Home » Actualidad » Las cirugías plásticas en los menores de edad

Las cirugías estéticas en adolescentes aumentaron en los últimos años casi tanto como las de la población general. El 90% de las intervenciones suelen ser del el sexo femenino. Y, si bien no existe, en términos generales, una edad mínima para realizarse una cirugía estética, es importante tener en cuenta que ésta no termine interfiriendo con el desarrollo y crecimiento de las estructuras involucradas en la intervención quirúrgica y el sentido común.

En Estados Unidos, por ejemplo, las regulaciones vigentes prohíben que se efectúen cirugías de aumento mamario con fines cosméticos antes de los 18 años de edad. Sin embargo, existen casos en los cuales diversos defectos originados en malformaciones congénitas son corregidos, de manera eficiente y rápida, mediante la cirugía plástica. Bien indicadas, las cirugías estéticas ayudarán a mejorar la autoestima y a reducir los problemas emocionales.

La cirugía estética en pacientes pediátricos y adolescentes merece consideraciones especiales. Son pacientes que crecen y evolucionan hacia la temprana juventud. Ellos presentan conceptos muy frágiles de su imagen corporal y autoestima. Ven los defectos o deficiencias estéticas como algo alejado del patrón de normalidad. Incluso, se ha demostrado que los jóvenes que sufren acoso escolar (bullying), tienen un mayor deseo por realizarse cirugías estéticas. En estos casos, los cirujanos plásticos deberán estudiar la vulnerabilidad psicológica de estas víctimas de las burlas y discriminación de sus pares.

Las cirugías más frecuentes en preadolescentes y adolescentes son: la rinoplastias (cirugía de nariz), la auriculoplastía (cirugía de las orejas), ginecomastía (desarrollo mamario anormal en varones), reducción de mamas (en los casos de gigantomasias e hipertrofias mamarias) y la corrección de diferentes tipos de cicatrices.

Toda consulta de menores debe contar con la presencia de uno de sus padres y, es imprescindible profundizar sobre las motivaciones que trae el paciente ya que, muchas veces, los deseos que van más allá de la cirugía, producen un gran desencanto.

También, hay que destacar la importancia de que los procedimientos estrictamente médicos sean realizados por profesionales que cuenten con la especialidad en cirugía plástica certificada y tenga la experiencia adecuada.

SHARE WITH FRIENDS: