Home » Actualidad » La importancia de contar con buenas amistades en la adolescencia

El secundario es una etapa de la vida en la que desarrollan los primeros pasos hacia la adultez, por lo que las experiencias en ella podrían marcar a los jóvenes por el resto de sus vidas. Según un estudio, las amistades que se forjen durante este periodo son de vital importancia para la salud mental que luego se adquirirá en la etapa adulta. El mismo aclara que debido a la popularidad de las redes sociales, se pierde esta cercanía con los otros.

Científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, afirman que desarrollar amistades cercanas y profundas durante los años de secundaria favorece que los adolescentes tengan una vida más saludable y feliz y que este estado se mantenga hasta la etapa adulta. El estudio consistió en la observación de 169 adolescentes durante 10 años. Los jóvenes comenzaron la evaluación con 15 y la terminaron con 25. Durante ese tiempo, los investigadores notaron que los individuos tenían menos ansiedad social, menos síntomas depresivos y una mejor autoestima a los 15 que a los 25.

Quienes desarrollaron menos síntomas negativos fueron aquellos que tuvieron amistades más íntimas, duraderas y de calidad cuando empezaron a desarrollar su identidad durante el secundario y, además, tuvieron una actitud más sana y abierta a la hora de conseguir nuevas amistades en el futuro, según comentaron a una revista especializada.

En cuanto a las redes sociales, los científicos comentaron que ser admirado por un gran grupo de personas no puede ser sustituido por las relaciones de amistad verdaderas y cercanas. Y además, estas últimas experiencias enriquecedoras se mantienen en el tiempo. Mientras que las redes sociales y la tecnología hacen que se incremente la red social del individuo, debe ser una prioridad del adolescente, y de todos, cultivar relaciones más íntimas, más personales. Esto es fundamental.

SHARE WITH FRIENDS: