Home » Bebés » ¿Cómo ayudo a mi bebé que quiere comer por su cuenta?

La gran mayoría de las mamás han vivido ese momento cuando su bebé quiere comer solito y es una mezcla entre incertidumbre y pánico. Una no sabe si dejarlo, hay que asimilar que el bebé está creciendo y está comenzando a ser independiente.
¿Cuándo dejarlo que comience a comer solo?
  • Sí, entre los 8 y 10 meses, el bebé estará desarrollando el movimiento de “pinza” (cuando puede tomar cosas utilizando su dedo índice y pulgar al mismo tiempo) y puede sostener algunos alimentos con sus dedos. La comida estará “volando” y saldrá disparada para cualquier parte pero hay que armarse de paciencia porque todo sirve para su desarrollo, crecimiento, experiencia e independencia. Sin embargo, llevará más tiempo para que el chiquito sepa dominar la cuchara (al principio), y luego el tenedor. Los cuchillos quedan prohibidos, las razones son obvias.
  • Hay algunos bebés que se niegan a comer si no es por ellos mismos, en este caso ayuda mucho dejarlo explorar su independencia y aprender a comer solito. Hay bebés que se emocionan demasiado cuando lo hacen y es la hora que más esperan del día. Cualquiera que sea el caso, el chiquito estará contento de comer solito.

Precauciones a tener en cuenta:

  1. Aunque esté comenzando a comer solo, nunca hay que dejarlo comer sin tnuestra supervisión o la de un adulto a cargo d su cuidado, sobre todo si está sentado en una sillita alta o especial para comer.
  2. Evitar que se ahogue. Hay que cortar los alimentos que estará comiendo de un tamaño proporcional a su boquita y sus dedos para que pueda tomarlos y colocarlos en su boca sin ningún inconveniente.
  3. Texturas: además de cuidar el tamaño de las porciones, debemos evitar texturas demasiado duras o difíciles de masticar para el niño. Apenas estará dándole la bienvenida a sus primeros dientitos, asique hay que asegurarse que sean frutas o alimentos que les resulte sencillo para masticar (ejemplos: cubitos de manzana, de pera, quesos blandos, cereales o pastas tipo fideos chiquitos).
  4. El bebé está aprendiendo a comer, ayudarle a no atragantarse y enseñarle a evitar accidentes. Un bocado a la vez.
  5. Antes de que el chiquito comience a comer, ensseñarle cómo lo harímo nosotras para que aprenda siguiendo nuestros pasos.
  6. Una vez que tu bebé haya aprendido a comer por sí mismo de esta forma, será más fácil que pasen a la cuchara y al tenedor.

Beneficios:

  • Mejora sus habilidades de coordinación
  • Lo ayuda a desarrollar su capacidad oral (en ocasiones hablan con más rapidez)
  • Lo ayuda a ser independiente y comer solo con más facilidad
  • El chiquito estará feliz y en movimiento
SHARE WITH FRIENDS: