Home » Actualidad » ¿Es aconsejable usar fajas postparto?

faja-postparto 3

Luego del parto, una de las mayores preocupaciones de la mujer es recuperar la figura pero, más que nada, erradicar esa pancita que les queda. Es primordial saber que la misma se mantendrá unas semanas tras haber parido porque hay que darle tiempo al cuerpo para que los órganos vuelvan a su sitio y tamaño habitual. La musculatura del abdomen no tiene la fortaleza que tenía antes del embarazo y es necesario ir recuperando esa fuerza, pero poco a poco.

No se ha comprobado que el uso de la faja postparto ayude en la recuperación y recolocación de los órganos internos de la mujer implicados en el embarazo. Los profesionales y estudios realizados, indican que los músculos y los órganos alterados durante el embarazo son capaces de recolocarse por sí solos sin necesidad de ejercer presión externa con una faja.

Sin embargo, algunos consideran que usar la faja postparto ayuda a que la zona abdominal se recoloque con mayor rapidez y hace que los órganos internos y la piel se recuperen más rápido. Además, consideran que le da seguridad a la mujer a la hora de realizar algunos movimientos. Los que desaconsejan su uso aseguran que la faja postparto no ayuda a que los músculos se fortalezcan, ya que esto solo sucede con el ejercicio físico. Además, si se utiliza mucho, los músculos del abdomen y la espalda no se ejercitan con los movimientos de la mujer, y entonces se termina obteniendo un efecto contrario y la musculatura de la zona tardaría más en fortalecerse.

faja-post-partofaja post parto4

No se recomienda que la faja postparto se use inmediatamente después del parto. Si el parto ha sido vaginal, algunos expertos aconsejan comenzar a usarla un poco antes de finalizar el período de cuarentena. En caso de parto por cesárea, se recomienda esperar hasta después de la cuarentena. Algunos consideran que es bueno para la cicatrización de la herida y reducir la inflamación. Y otros, dicen que no se debe usar una faja postparto después de una cesárea hasta que no cicatrice la herida.

Lo mejor es consultar con el médico y/o especialista y seguir sus indicaciones, ya que todas las mujeres son diferentes y cada parto es distinto.

fajas postparto 3faja-corta-post-parto

Cómo elegir y usar la faja post-parto adecuada:

  • Dependiendo de la zona que deseemos modelar, existen diferentes tipos de fajas: para ajustar la cintura, fajas estilo tubo, fajas con tiras y sujetador incorporado o tipo pantalón.
  • También, se las puede encontrar de distintos materiales, como algodón o microfibra. A la hora de elegir el modelo lo principal es que sea de un material que permita que la piel transpire para evitar el exceso de sudoración.
  • Elegir la talla correcta. En los diferentes modelos se indica indicará la talla óptima según la medida de nuestra cintura. La faja tiene que apretar, pero no demasiado.
  • Las fajas que se sujetan con velcro son más fáciles de usar y cómodas porque puedes ir adaptándolas según tu cuerpo vaya cambiando.
  • Colocarla por breves períodos de tiempo, con el objetivo de sentirnos más seguras, cómodas y estables. Lo que se aconseja es que sean 2 hs. diarias los primeros días e ir aumentando hasta 8 horas, durante 3 o 4 meses.
  • Siempre tener en claro que no son milagrosas y no obsesionarse con el uso de la misma. Nuestro cuerpo volverá a la normalidad con el paso del tiempo y de manera natural.
  • Es el ejercicio físico lo que realmente ayuda a recuperar la figura tras el embarazo. Las actividades al aire libre son una buena elección. Correr, caminar, al menos media hora al día, ayudará a fortalecer la musculatura de todo el cuerpo. Salir a pasear diariamente con el bebé, al menos una hora y a buen ritmo es un excelente ejercicio físico y mental para la madre y le hace bien al recién nacido (salvo que exista alguna contraindicación médica). No conviene realizar abdominales comunes hasta varios meses después del parto. Sin embargo, si se pueden realizar abdominales hipopresivos.
  • También se puede asistir a clases de yoga o pilates con bebés. En estas clases la participación de tu bebé es indispensable para realizar los ejercicios que indica la profesora.

SHARE WITH FRIENDS: