Home » Fertilidad y Concepción » ¿Cómo me doy cuenta si estoy ovulando?

como me doy cuenta si estoy ovulando

La ovulación se produce cuando el ovario libera un óvulo maduro. Este se desplaza hasta las Trompas de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide y lograr un embarazo. Cuando los ciclos son regulares, es fácil calcular el día de la ovulación, ya que este coincide aproximadamente con la mitad del ciclo. El día 1 del ciclo es el primer día de la menstruación. Es decir, si tenemos un ciclo de 28 días, la ovulación se dará alrededor del día 14.

Para toda mujer, es importante conocer cuándo está ovulando y cuándo no porque, de esta manera, puede planificar o evitar el embarazo. Detectando el día de ovulación (día más fértil) obtendrá el embarazo con más facilidad. Igualmente, cada una de nosotras es diferente, pero algunos de los siguientes síntomas y/o signos físicos son similares en todas las mujeres.

saber mis dias fertiles

  • Dolor al ovular: algunas mujeres ienten un dolor agudo en una u otra ingle al momento de ovular. Se supone que este dolor comienza cuando el óvulo sale del ovario y avanza por la Trompa de Falopio.
  • Sangrado ligero: también es conocido como spotting ovulatorio. Es de color marrón o rosado y puede durar alrededor de 48 horas.
  • Mayor deseo sexual: durante la ovulación, hay cambios hormonales y dichos cambios pueden aumentar el deseo sexual de la mujer.
  • Senos más sensibles: después de ovular, algunas mujeres dicen tener los pechos más sensibles y con un ligero hormigueo, que en ocasiones puede resultar incómodo y doloroso.
  • Cambios en el flujo vaginal: éste se produce en el cuello del útero y cambia de consistencia y color dependiendo del momento del ciclo en el que se encuentre la mujer. Cuando la mujer ovula el moco cervical es transparente y más abundante de lo normal, como si fuera clara de huevo.
  • Temperatura basal: con un termómetro basal hay que tomarse la temperatura,en la cama antes de levantarse, cada día a la misma hora. Antes de ovular, esta temperatura suele estar alrededor de los 36.5 – 36.8ºC. Un par de días antes de la ovulación la temperatura basal aumenta ligeramente y cuando se mantiene un par de días, puedes suponer que estás en tus días más fértiles.
  • Test de ovulación: unas 24-36 hs. antes de la ovulación la mujer segrega la Hormona Luteinizante (LH). Los test de ovulación detectan el aumento de esta hormona tomando una muestra de orina, por lo que puedes conocer de manera más fiable cuando son tus días más fértiles.

SHARE WITH FRIENDS: