14 agosto, 2020

Alimentos que no deben consumirse durante el embarazo

Cuando estás embarazada tenés que preocuparte de darle los nutrientes necesarios y fundamentales a tu bebé para que pueda crecer sano. Se trata de una etapa muy especial para cualquier mujer y durante la cual se deben tener algunos cuidados y pensar en lo mejor para el desarrollo del bebé. Por otra parte, hay que saber y tener cuidado con los alimentos «prohibidos». Con una alimentación sana y equilibrada el bebé nacerá sano y feliz.

El futuro bebé se alimentará a través de nosotras y, por eso, es imprescindible que comamos bien antes y después que nazca.

Alimentos que no deben consumirse durante el embarazo

1. Pescados grandes: Aunque el pescado sea considerado un alimento saludable, algunos tipos almacenan mercurio en cantidades que pueden ser peligrosas durante el embarazo. Si estás embarazada, estos son algunos tipos de pescado que debes evitar: blanquillos, caballa, pez espada, tiburón. También, es importante evitar por completo el pescado crudo (sushi), independientemente del tipo, ya que hay un mayor riesgo de que esté contaminado.

2. Cuidados a tener en cuenta con la carne: hay que evitar la carne cruda o poco cocinada, ya que puede tener el parásito toxiplasma gondii. Este es responsable por la toxoplasmosis, una infección que si tiene lugar durante la gestación puede transmitirse al feto poniendo en peligro su salud e incluso su vida. Las consecuencias para el feto dependerán de la etapa del embarazo y, para evitarlo, debes siempre cocinar la carne a más de 65ºC.

3. Brotes: La soja, la alfalfa y el rábano no son alimentos prohibidos en el embarazo, pero al comerlos crudos pueden estar contaminados con bacterias como la salmonella o la E. coli. Por eso, se recomienda cocinarlos a una temperatura de 70ºC.

4. Jamón y embutidos: Los embutidos, el chorizo y el jamón serrano son elaborados a partir de carne cruda y también pueden contener el parásito toxoplasma gondii. No podemos olvidarnos que el cerdo es el animal que más lo transmite.

5. Mayonesa casera: el principal problema de los alimentos prohibidos en el embarazo es el hecho de comerlos crudos. Esto incluye los huevos, por lo que debes tener cuidado con la mayonesa casera. Sabe mucho mejor que la del supermercado, pero los huevos crudos pueden tener la bacteria salmonella. Esta no afecta directamente a la gestación ni pone en peligro al feto, pero sus síntomas como diarrea y vómitos pueden ser muy molestos en el embarazo.

6. Consumo moderado de Sal: Aunque no esté prohibido, es importante que moderar su ingesta ya que puede provocar retención de líquidos u otro tipo de complicaciones.

7. Frutas y verduras sin lavar: Es importante lavar muy bien la fruta y la verdura. Estos alimentos contienen pesticidas, además de algunas bacterias o parásitos. Los pesticidas pueden elevar el riesgo de que los niños tengan problemas en el desarrollo cognitivo o psicomotor.

8. Exceso de café o bebidas con cafeína: El consumo de cafeína puede ser peligroso cuando estamos embarazadas. Es una sustancia psicoactiva que el organismo absorbe rápidamente y que puede alcanzar al feto.

9. Bebidas alcohólicas: cando una madre gestante toma alcohol, este puede atravesar la placenta y llegar hasta el feto, lo que puede llevar a una serie de consecuencias fatales para el bebé. Estudios han asociado el consumo de alcohol para un mayor riesgo de aborto, parto prematuro y muerte súbita del lactante. Además, el hecho de que una mujer consuma alcohol durante el embarazo puede provocar lo que se conoce como síndrome alcohólico fetal.