Home » Embarazo » ¿Se puede tomar café en el embarazo?

El café es una de las bebidas calientes que más adeptos tiene a nivel mundial. Sin embargo, en las embarazadas, ingerir grandes cantidades de cafeína puede ser dañino para la salud del bebé y de la madre. No hay peligro alguno si se consumen al día menos 250 miligramos.

El consumo debe ser limitados porque varios estudios han relacionado los niveles elevados de consumo de cafeína con un mayor riesgo de aborto espontáneo, malformaciones congénitas, problemas en el crecimiento del feto, una duración más larga de la gestación y, mayor riesgo de bajo peso del bebé al nacer. Es importante no olvidar que la cafeína no solo se encuentra en el café, sino también en otros productos como, el té, el chocolate, la coca cola o las bebidas energéticas.

La cafeína atraviesa la placenta y el bebé no puede metabolizarla bien, esto afecta al crecimiento y desarrollo de las células del  feto, pudiendo alterar el oxígeno y el flujo de sangre. Además, cualquier cantidad de cafeína puede causar cambios en el patrón del sueño o patrón de movimientos del bebé en las últimas semanas del embarazo.

se puede tomar café durante el embarazo

La cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y pepsina, generando acidez estomacal, un síntoma muy frecuente en las mujeres embarazadas. Por ello, se desaconseja el consumo de cafeína durante el embarazo en caso de molestias digestivas. También, hay que tener en cuenta que, la cafeína es un estimulante, de manera que acelera el ritmo cardíaco y también puede subir un poco la presión sanguínea. Puede causar insomnio, nerviosismo y dolores de cabeza.

Por otra parte, el consumo de café y té durante el embarazo (con o sin cafeína), tienen unos compuestos llamados fenoles que dificultan la absorción del hierro. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que son muchas las embarazadas las que suelen tener deficiencias de hierro y posibles anemias. La cafeína combinada con el azúcar y leche, produce sensación de saciedad. Pero su valor nutritivo no corresponde a esa sensación.

Cabe destacar que los efectos anteriormente mencionados empeoran a medida que avanza el embarazo, ya que el cuerpo descompone la cafeína más lentamente. En el caso del café, la cantidad de cafeína que contenga dependerá del grano:  el café arábico tiene menos que el café de Colombia.

Algunos alimentos y sus cantidades de cafeína:

  • Café colado 200 ml – 90 mg de cafeína
  • Café descafeinado 250 ml – 3 mg de cafeína
  • Café negro espresso 60 ml – 80 mg de cafeína
  • Té negro 220 ml – 50 mg de cafeína
  • Coca cola 335 ml – 50 mg de cafeína
  • Barra de chocolate con leche 50 g – 10 mg de cafeína
  • Bebida energética 250 ml – 80 mg de cafeína

Recomendaciones para el consumo de cafeína:

  • Cuando quieras tomar un café, opta por café descafeinado. Así podrás disfrutar del sabor, pero con menos cafeína.
  • Sustituye las gasesosas como la coca cola (incluso la diet) por agua con gas o jugos de frutas. Pero recuerda tomarlos con moderación, ya que tienen un alto contenido de azúcares.
  • Si te sentís cansada y necesitás energía, incoporá algún aperitivo o snack rico en hidratos de carbono y proteínas, como queso, galletas o frutos secos. El ejercicio físico y dormir lo suficiente también te ayudará a sentirte con más energía.
  • Comenzar a reducir la ingesta de cafeína de a poco. Si tomabas 6 tazas de café al día, ir reduciendo una taza cada día o cada 2 días, para que el cuerpo se vaya acostumbrando. Cuando estás acostumbrada a tomar café diariamente y lo eliminás de repente, pueden aparecer dolores de cabeza o sentirte más irritable y cansada.
  • Las vitaminas prenatales también pueden ayudar a mantenerte alejada de la cafeína.

SHARE WITH FRIENDS: