28 marzo, 2024

Mitos existentes sobre la alimentación de los niños

Las grasas son malas : si las ingiere de manera moderada, no lo son. Al contrario, sólo el exceso de grasas es malo para el organismo de los chicos, pero en su justa medida, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso central y el neurodesarrollo en general.

No importa cuándo se alimenten : no es recomendable que se alimenten a cualquier hora, porque hace que lleguen a las comidas principales sin hambre, perdiendo interés en los alimentos importantes que son los que aportan las calorías y nutrientes. Es importante que cumplan las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), y agregar una o dos colaciones por día, no muy abundantes, y a base de comida sana (fruta, yogur, cereales).

Lo más importante es que los chicos coman muchas proteínas : las proteínas (carne, pollo, hígado, pescado y huevo), son necesarias para el crecimiento y aumento de masa muscular en los chicos. Sin embargo, ningún alimento en exceso es bueno. Si bien son la base estructural de todos los tejidos, la Dra. Fernie asegura que deben ser ingeridas en equilibrio con hidratos de carbono (pastas, papa, arroz y harinas en general) y grasas (aceites, lácteos y sus derivados y pescados, que contienen ácidos grasos de muy buena calidad nutricional).

mitos sobre la alimentación de los niños

Un nene algo gordito, es saludable : ningún chico con sobrepeso es saludable. A cada chico le corresponde un rango de peso según su estatura. Los pediatras apuntan a que cada chico lleve una vida saludable, a la alimentación sana y al ejercicio físico, para que pueda tener un peso adecuado.

No conviene dar alimentos congelados a los chicos: depende cuál sea. Los vegetales por ejemplo, al igual que la leche materna, mantienen sus características al ser congelados. Los que no se recomiendan son los procesados y rebozados para luego fritar.

Los alimentos enlatados no son tan nutritivos como los naturales y frescos : los alimentos enlatados, como el choclo, legumbres, tomates cubeteados o frutas, constituyen una opción saludable dentro de un plan alimentario variado y equilibrado, ya que mantienen las propiedades nutricionales gracias al escaso tiempo transcurrido entre la cosecha y el inicio del proceso de producción del enlatado.

Los alimentos en lata posee muchos conservantes: el principal medio para la conservación de los alimentos enlatados es el calor que se aplica durante el proceso de esterilización, junto a un adecuado sellado hermético de las latas. Por tal motivo, no precisan conservantes. En ocasiones se utiliza la sal y el azúcar para saborizar el producto y en este caso, se suelen especificar en la lista de ingredientes del envase.