25 de abril de 2024

Los beneficios de leerles cuentos a los chicos

Para quienes son padres, abuelos, o comparten tiempo con un niño en la familia, les sonará muy familiar la frase “¿Me leés un cuento?”Los chicos suelen pedir cuentos antes de irse a dormir, pero no sólo lo hacen porque disfrutan de una historia o quieren estirar un poco más el momento de apagar la luz y cerrar los ojos. La petición de lectura d eun cuento, muchas veces, también es la excusa para estar “un ratito más” con ese adulto significativo. Es un momento en el que se crea un lazo único entre quienes lo comparten, una conexión mágica de escucha y miradas que, tal vez, por la celeridad con la que vivimos, no la hemos podido tener en otro momento del día.

Para los chicos, que les leamos un cuento, es un mimo, una caricia al alma antes de quedarse dormidos. Es la posibilidad de escuchar la voz de un ser querido como último sonido de ese día. Y, esa vox los tranquiliza, les brinda seguridad para descansar toda la noche y poder comenzar el día siguiente con más energía. Pero, además, para los chicos o para quienes les cuesta conciliar el sueño, también es una buena herramienta para generar una rutina a la hora de dormir. No sólo les permite dormir con el “corazón contento”, sino que conlleva un sinfin de beneficios, que de manera insconsciente les vamos transmitiendo:

  • Estimulamos su imaginación, creatividad y sensibilidad
  • Les mostramos diferentes maneras de resolver conflictos
  • Mejoramos su capacidad de concentración y escucha
  • Ampliamos su lenguaje y enriquecemos su vocabulario
  • Propiciamos el interés por la lectura
  • Transmitimos valores y los ayudamos a reflexionar
  • Enfrentamos temores
  • Les enseñamos a generar un espacio de tranquilidad para desarrollar la actividad
  • Colaboramos para que aprendan a ser pacientes y tolerantes
  • Fomentamos la empatía.

De esta manera, no sólo estaremos criando niños felices que se sienten amados, sino que al mismo tiempo y sin darnos cuenta, estaremos potenciando su desarrollo intelectual y contribuyendo a aprendizajes futuros. No hay que olvidarse que cuando las cosas se aprenden desde lo afectivo, se asimilan mejor.

Con la lectura estamos estimulando la actvidad cerebral y favorecemos que se genere una enorme cantidad de conexiones neuronales, las cuales el niño/a pondrá en juego a la hora de sus aprendizajes y continuará significando el conocimiento del mundo que lo rodea.

Es importante revalorizar el momento de acompañar a los chicos a la cama. Si estamos cansados o con muchas preocupaciones en la cabeza, hay que dejarlas de lado y generar un espacio de amor tan grande que nuestros hijos nos pedirán al día siguiente que les leamos un cuento mas.