Home » Embarazo » Formas de calmar los antojos durante el embarazo

Alfajores, chocolates, panqueques con dulce de leche, helados, tortas… Los antojos en el embarazo son de lo más comunes, y no está mal satisfacerlos, pero siempre hay que tener cierta consciencia saludable. No existe una respuesta científica al por qué aparecen los antojos durante el embarazo, pero muchos médicos y nutricionistas explican que esto se debe a los cambios hormonales que se presentan, los cuales hacen más sensibles a los sentidos del olfato y el gusto.

Otros especialistas afirman que los antojos representan una compensación nutricional que aumenta durante la gestación. Lo que puede explicarse, por ejemplo, con las bajas de vitaminas B, betacaroteno glucosa y necesidad de proteínas, que llevan a la madre a consumir chocolates, frutas, harinas, carnes rojas y muchos dulces. Especialmente durante las horas de la tarde o la madrugada, donde ya han pasado varias horas desde la última comida. Sin embargo, no siempre existe una relación clara entre el deseo por ciertos alimentos y una necesidad meramente de salud física de la madre durante el embarazo.

Mantener una alimentación balanceada es indispensable durante el embarazo para que no se desarrollen problemas de salud para la madre o complicaciones para el bebé. Recordemos que durante esta etapa, el sistema inmune de las madres está en constante dinamismo, por lo que puede verse alterado y una ingesta indebida de alimentos altos en grasas y calorías puede causar:

  • Diabetes
  • Problemas de tensión
  • Altos niveles de triglicéridos
  • Problemas cardíacos
  • Sobrepeso
  • Repercusiones hormonales por cambios en las tiroides
  • Favorecimiento de la preeclampsia

Muchas mujeres suelen creer que ciertos antojos no son dañinos en el embarazo y que éstos desaparecerán lugo del nacimiento del bebé. Sin embargo, una mala alimentación puede mantener o agravar los síntomas que ha presentado en el período de gestación e incluso puede afectar la salud del bebé, haciéndolo propenso a desarrollar desequilibrios hormonales, endocrinos, gastrointestinales, cardiovasculares y de metabolismo.

Formas de calmar los antojos durante el embarazo

1. Ordenar la alacena
Lo primero es tomar acciones preventivas y, para eso, se aconseja colocar alimentos y snacks saludables en la alacena como: frutas, avena, frutos secos, frutos rojos, chocolate negro, leche descremada… Pero por sobre todo, eliminar las tentaciones y los alimentos que pueden hacer daño, como las grasas y las frituras.

2. Consultar a un nutricionista
Si tenemos muchas dudas sobre qué podemos comer y qué debemos evitar, lo mejor es acudir a un nutricionista para que  nos brinde una guía sencilla y satisfactoria para calmar los antojos de forma saludable.

3. Buscar alternativas
A pesar de que nuestro cuerpo «pida» ciertos alimentos, no es necesario cumplirlos a rajatabla. Podemos «engañar» al cerebro con opciones más saludables e igual de deliciosas. Por ejemplo: chocolate negro o frutas en lugar de dulces o panadería industrial. Los mejores snacks para satisfacerno de forma saludable son los frutos rojos, las almendras y las nueces, ya que ofrecen grasas saludables y muchos nutrientes.

4. No saltearse las comidas
Si no nos alimentamos en los horarios adecuados, los antojos se harán cada vez más insoportables y continuos, porque el cuerpo ha pasado hambre por mucho tiempo. Es importante siempre comer las tres principales comidas diarias, preferiblemente en un horario fijo y tener unas meriendas pequeñas entre comidas, para disminuir la intensidad de los antojos.

5. Mantenerse activas
Pasar tiempo con amigos, con tu familia, realizar actividades satisfactorias, salir a caminar y hacer ejercicios también ayudan gratamente a la disminución de la intensidad de los antojos. Esto es posible gracias a que bajas los niveles de ansiedad que también pueden ser causantes de los antojos durante el embarazo.

SHARE WITH FRIENDS: