Home » Embarazo » Diabetes y embarazo

Las mujeres que padecen de diabetes tienen que tomar ciertas precauciones y seguir algunos consejos útiles para llevar el embarazo de la mejor manera y evitar cualquier complicación.
Entre las recomendaciones que se suelen mencionar, encontramos las siguientes:
  • Priorizar la salud dental/oral: La mayoría de las personas con diabetes no se dan cuenta de lo importante que es la higiene oral. Las personas que poseen esta enfermedad son el doble de propensas a desarrollar enfermedades de las encías. Por ejemplo, cepillarse los dientes al menos dos veces al día puede mejorar la salud oral en menos de 4 semanas.
  • Controlar la ingesta de azúcar pero no suprimirla: A las personas con diabetes se les ha dicho que lo deben evitar por completo. La verdad es que la mayoría puede comer golosinas en moderación como parte de un plan saludable de alimentación. Se debe seguir  una actividad física aparte de llevar un régimen regular diabético. Es importante siempre consultar al médico para poder planificar una dieta adecuada.
  • Tener cuidado al ejercitarse: El ejercicio ayuda a nivelar el azúcar y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes. Lo que muchos no saben es que algunas rutinas pueden reducir el nivel de azúcar en la sangre, causando hipoglicemia. Es importante desarrollar un plan de ejercicios junto con el médico antes de anotarse en el gimnasio. Juntos pueden desarrollar una estrategia de tal forma que puedas conseguir los beneficios del ejercicio y hacerlos de la manera más segura. Algunos tips rápidos son: revisar tu nivel de azúcar antes, durante y después del ejercicio. Tratar de hacerlo a la misma hora todos los días, mantenerse hidratada y realizarlos al menos 30 minutos unos 5 días por semana.

  • Controlar el estrés: El estrés suele ocasionar un aumento en el apetito. Cuando nos estresamos comemos más de lo usual y, esto puede llevar a ganar peso y a elevar los niveles de glucosa. Hay que tratar de descansar, dormir bien, ejercitarse regularmente y buscar apoyo de gente cercana. Ayuda el poder practicar técnicas de relajación, yoga o tai-chi. Si los niveles de estrés suben mucho, es necesario buscar ayuda profesional.
  • Leer bien las etiquetas de los productos alimenticios: Esto ayuda a tomar mejores decisiones, sobretodo en cuanto a los carbohidratos. Hay que leer bien el total de carbohidratos que incluyen azúcares, carbohidratos complejos y fibra, no sólo glucosa.  Si solo nos fijamos en ello puede que nos estems perdiendo ingerir alimentos ricos en nutrientes como lo son las frutas y la leche.
  • Incorporar más fibra a la dieta: Las comidas ricas en fibra son una forma saludable de mantener el azúcar en la sangre bajo control, porque esta ayuda a disminuir el aumento del azúcar tras las comidas. Es importante incrementar el consumo de fibra comiendo granos, legumbres, frutas y variedad de vegetales. Además, la fibra ayuda a reducir el colesterol nocivo y ayuda a mantenernos sin sensación de hambre por más tiempo.

SHARE WITH FRIENDS: