19 de abril de 2024

¿Cuáles son los alimentos necesarios para el desarrollo óseo en los niños?

Es primordial prestarle atención a todo lo que comen nuestros hijos para que puedan crecer sanos y fuertes. Una dieta balanceada es la base para que los niños crezcan sin problemas de salud. Como papás, tenemos que enseñarles desde que son chiquitos a comer todo tipo de vegetales, frutos secos y pescados mediante el ejemplo y, explicarles por qué es tan importante que lo hagan.

El esqueleto humano adulto está compuesto por 206 huesos, sin contar los dientes. Durante la infancia y la adolescencia estos huesos crecen y se fortalecen. Sin embargo, para un desarrollo óptimo, es necesario mantener un estado nutricional adecuado. La alimentación es fundamental para el desarrollo de los huesos del niño. Por esta razón, debemos chequear que nuestros hijos mantengan una dieta sana y equilibrada, rica en carbohidratos y minerales. Además de los lácteos, debemos darles otros alimentos que son ricos en calcio y otros nutrientes y, que que les ayudan a conseguir un esqueleto fuerte y sano.

¿Cuáles son los alimentos necesarios para el desarrollo óseo en los niños?

El calcio es fundamental. Desde que cumple los 6 meses  y hasta los 18 años, es vital incluirlo en la dieta de nuestro hijo. Este micronutriente ayuda a la formación de huesos y dientes fuertes y a la coagulación de la sangre. Además, fomenta el funcionamiento del sistema nervioso y activa la enzimas que convierten la comida en energía. La cantidad de calcio que un niño debe consumir tiene que ser equivalente a 2 o 4 vasos de leche diarios. Si el niño es pequeño debe ser menos, pero a medida que va creciendo la cantidad debe ir aumentando. No obstante, no es preciso que el calcio se consuma exclusivamente a través de la leche. Existen otros alimentos ricos en calcio, y hay que incluirlos en la dieta. La cantidad de mineral que contengan estos alimentos varía dependiendo del tamaño y la composición. No necesariamente debe consumir la cantidad diaria recomendada (CDR). Si el promedio mensual de calcio es el adecuado, el desarrollo de los huesos del niño será el correcto.

  • Leche y sus derivados : son excelentes opciones para conseguir el calcio suficiente para el organismo. Además, contiene otros elementos esenciales para el desarrollo de los huesos del niño. Por ejemplo, el fósforo y el magnesio. Un niño alimentado con leche materna no necesita tomar leche ni derivados, mientras esté siendo amamantado, tenga 6 meses o 2 años (que no lo necesite no significa que no lo pueda tomar). El yoghurt contiene muchas proteínas para un bebé. Sin embargo, se deben añadir a la dieta del niño a partir de los 6 meses y, el más indicado es el de tipo “natural”, sin aditivos ni edulcorantes.
  • Verduras:  algunas verduras, como la espinaca, son una excelente fuente de calcio. Son una buena opción para aquellas personas que no les gustan los productos lácteos o son intolerante a la lactosa. Una taza de espinaca contiene el 25 % de la cantidad diaria recomendada de calcio. Además, le aporta a tu hijo fibra, hierro y vitamina A. Otra de las verduras que ayuda al desarrollo de los huesos del niño es el brócoli. Su alto contenido de calcio, magnesio, fósforo y vitamina K ayuda a prevenir enfermedades óseas y mantener los huesos sanos y fuertes. También, favorece la formación de colágeno y mantiene sanos los tejidos del cuerpo. Todo esto es especialmente importante en los niños, ya que se encuentran en formación.

  • Huevos: es un alimento sumamente saludable y no puede faltar. Un huevo tiene alrededor de 60 gramos y aporta 6 gramos de proteína. También, es rico en minerales (calcio y fósforo). El mayor porcentaje de micronutrientes se concentra en la yema. Añadir huevos en la alimentación de nuestro hijo contribuye con el desarrollo de los músculos y a la mineralización de los huesos. En esta etapa, el niño se encuentran en el proceso de crecimiento y requiere de una dieta balanceada.
  • Pescado: existen diferentes clases de pescado, pero todos aportan una cantidad de nutrientes indispensables para el desarrollo de los huesos del niño. Las sardinas son ricas en vitamina y calcio. Se pueden combinar con pastas o ensaladas, para variar el menú. Por otro lado, el salmón es una muy buena fuente de omega 3 y aporta la CDR de vitamina D. El atún enlatado también contiene alrededor del 39 % de la CDR de vitamina D para un niño.
  • Frutos secos: son los perfectos sustitutos de los lácteos. Contienen vitamina B, hierro, fósforo, potasio y selenio. Asimismo, son buenos para el desarrollo de los huesos del niño, ya que tienen una cantidad elevada de calcio. Además, su contenido en ácidos oleicos y linoleicos ayuda a la circulación.