Home » Bebés » Cómo evitar los accidentes domésticos

Los accidentes domésticos son un tema frecuente en los primeros años de vida de los chiquitos. A veces puede ser complicado estar detrás de ellos todo el tiempo, todo el día pero, es necesario para evitar males mayores, que en muchos casos, el resultado puede ser fatal. Según la Sociedad Argentina de Pediatría, los accidentes domésticos que ocurren en nuestro país constituyen (luego de los siniestros viales) la principal causa de muerte entre los niños. Las crónicas suelen mostrar chicos que se ahogaron, que se quemaron o se electrocutaron. Estos hechos, tranquilamente podrían prevenirse si los adultos los supervisaran y tomaran las precauciones debidas. En general, ni las casas ni los muebles están construidos pensando en la seguridad de los chicos y, hasta la edad de los 4 o 5 años, los pequeños no tienen noción del peligro. Esta cuestión debe quedar clara a los padres y o tutores.

como evitar accidentes domésticos

Para ayudar a los papás en la importantísima tarea de prevención, contamos con muchos recursos y recomendaciones de especialistas:

Según las estadísticas, la COCINA es el lugar más riesgoso de la casa. Es común que las alacenas, muebles y cajones tengan productos de limpieza, sumamente tóxicos, utensilios filosos, que la llave de paso del gas esté abierta, y las perillas de la cocina están al alcance los chiquitos, que los enchufes de los electrodomésticos estén al alcance de los chicos o que se utilicen las hornallas con el mango de los recipientes hacia adelante, con el riesgo de que produzcan quemaduras.

Otro lugar que hay que chequear es el BAÑO. En los baños hay que evitar los mecanismos de cierre desde adentro (llaves o pestillos) porque los chicos pueden quedarse encerrados. No hay que instalar en este lugar el calefón, porque es probable que tenga mala combustión. Y, por sobre todo, nunca hay que dejar que los chicos se bañen solos, sin supervisión de algún mayor.

En el caso de los DORMITORIOS es importante que el placard no tenga llave para que los chicos no se queden encerrados. La cuna del bebé debe estar montada sobre patas firmes, sin ruedas, y disponer de una baranda de un mínimo de 60 cms y un colchón no muy blando que ocupe todo el rectángulo de madera. Los pisos del hogar no tienen que ser encerados ni tener desniveles que no estén claramente marcados porque derivan en caídas.

como evitar los accidentes domésticos

Para las ESCALERAS y ASCENSORES  deben extremarse los cuidados cuando hay escaleras con curvas pronunciadas o con escalones en abanico. Además, hay que instalar puertas de protección a finales de las mismas para evitar que los bebés suban o bajen solos. En los ascensores, los chicos deben viajar siempre con un adulto, nunca apoyarse en las puertas y, en caso de que tengan puertas-tijera, aumentar las precauciones para evitar lesiones.

como evitar accidentes

Los BALCONES y TERRAZAS siempre deben contar con protección de rejas o redes superresistentes. EL GARAGE debe ser estrictamente controlado por el adultos, haya o no vehículos en su interior. Hay que observar la entrada y salida de autos y verificar que ninguno tenga la llave de arranque colocada. Si en la casa viven chicos, el automóvil debe permanecer cerrado.

En cuanto a los objetos :

  • las lámparas con cables largos, los prolongadores, los enchufes de pared sin tapas o las “zapatillas” pueden generar sustos que podrían ahorrarse.
  • Hay que instalar disyuntores para que se corte automáticamente la corriente eléctrica ante cualquier problema.
  • Los televisores no deben ser manejados por los chicos porque son pesados y se les pueden caer encima y producir lesiones.
  • Los aparatos de control remoto que tienen diminutas pilas son amenazantes, porque se las pueden poner en la boca e ingerir sus elementos tóxicos o ahogarse al tragarlas.
  • Los manteles o cubremesas, traccionados involuntariamente, se pueden convertir en elementos peligrosos.
  • Los muebles con puntas en que cubrise con gomas o protectores.
  • Los cajones tienen que tener trabas. En el mercado ya existen mucho elementos que sirven para estos fines de protección y prevención.

SHARE WITH FRIENDS: