29 marzo, 2024

Cómo elegir el método anticonceptivo adecuado

En la actualidad, las mujeres disponemos de una gran buena cantidad de alternativas en métodos anticonceptivos.

Aparte de un control de nuestro estado de salud, lo más importante a tener en cuenta para elegir un método anticonceptivo es la frecuencia y la forma de administrarlo. Y aunque hay muchas variantes, en general, la mayoría de las mujeres conocen las pastillas pero saben muy poco acerca de otras alternativas.

cómo elegir el método anticonceptivo adecuado_2

Los métodos se dividen en 4 grupos:

  • DE BARRERA: el preservativo (masculino o femenino), debe combinarse siempre con cualquiera de los otros, porque es el único que previene las infecciones.
  • QUÍMICOS: los combinados con estrógeno y progesterona, que pueden administrarse de forma oral, inyectable, transdérmica o vaginal. También están los que tienen sólo progesterona: se administran de forma oral (lás más que conocidas píldoras), inyectable y subdérmica. Las combinadas cumplen un ciclo de entre 21 y 28 días aproximadamente y según su administración pueden permitir o no la menstruación. En cambio con el uso de las de sólo progesterona, la menstruación probablemente no se produzca. El parche transdérmico es similar a una banda adhesiva, pero más grande, que libera hormonas combinadas. Se coloca sobre la piel sin vello (en el abdomen, la espalda, etc.) y se cambia una vez por semana, siempre el mismo día. Las inyecciones hormonales, al igual que las pastillas, inhiben la ovulación. Se colocan entre el primero y el quinto día de menstruación. La frecuencia puede ser mensual o trimestral, y pueden tener hormonas combinadas o sólo progesterona.
  • HORMONALES 
  • INTRAUTERINOS: el DIU (dispositivo intrauterino) es un dispositivo de cobre que se coloca en la cavidad uterina, con una duración de entre 5 y 10 años. El SIU (sistema intrauterino), que es un dispositivo muy similar al DIU pero de plástico y libera una hormona, el levonorgestrel endoconceptivo. Dura 5 años. El anillo vaginal es un anillo de goma que libera estrógeno y progesterona en la vagina. Es muy efectivo y tiene una baja dosis hormonal. Se coloca una sola vez al mes y a la cuarta semana se lo retira para permitir la menstruación. Si no se desea menstruar, al retirarlo se coloca un anillo nuevo. El implante subdérmico es una varilla pequeña como un fósforo que se coloca debajo de la piel liberando progesterona. Se lo reemplaza cada tres años, pero se lo puede remover en cualquier momento.

El implante, el DIU y el SIU son conocidos como Métodos Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración, actualmente los más recomendados por los médicos, ya que tienen una gran efectividad y una alta tasa de continuación, dado que quien lo coloca y lo saca es el profesional.

El preservativo es el único método que nos protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), y al levonorgestrel, el anticonceptivo de emergencia que se toma cuando no hubo protección durante una relación sexual o falló otro método. La famosa «pastilla del día después» en realidad debe tomarse lo antes posible, dentro de las primeras 24 horas, aunque se puede administrar dentro de los cinco días de ocurrido el episodio, pero cuanto más tarde se la tome, más baja es la efectividad. Y hay que tener en cuenta que no es un método abortivo sino que retrasa o inhibe la ovulación. Y se puede tomar todas las veces necesarias.

cómo elegir el método anticonceptivo adecuado

Cuando hablamos de anticonceptivos, muchas mujeres piensan que su uso puede provocar distintas enfermedades o empeorar determinados cuadros. Sin embargo, son muy pocas las contraindicaciones para este tipo de tratamientos, e incluso muchas veces se los utiliza para mejorar cuadros ginecológicos, más allá de su función anticonceptiva. La contraindicación más común se da entre los anticonceptivos hormonales combinados: las pacientes que tienen migraña con aura, son fumadoras de más de 35 años, hipertensas o padecen trombosis deberían descartar este método y optar por un anticonceptivo hormonal de progesterona o bien cualquiera de los otros. La única contraindicación de los anticonceptivos con progesterona se da cuando la mujer tiene algún tipo de cáncer hormono-dependiente. En cuanto a los beneficios, el SIU disminuye el sangrado menstrual, por lo que resulta ideal para las pacientes que sangran en abundancia y sufren anemias. Las píldoras también se utilizan para disminuir dolores menstruales o el síndrome premenstrual.

A la hora de elegir el mejor tratamiento, es importante ir al médico y hablar sin prejuicios. El profesional debe consultarte acerca de tus antecedentes y en caso de que optes por un método combinado hormonal, es importante controlar la presión arterial. Y si vas a colocarte un DIU o un SIU, debés realizarte previamente un examen ginecológico para descartar alguna infección.