19 marzo, 2024

¿Cómo ayudo a mi hijo a relacionarse con sus compañeros?

Algunos niños pueden inhibirse al expresar sus opiniones y restar importancia a sus sentimientos y necesidades. Prefieren adaptarse a los deseos y opiniones de otros niños, quienes perciben rápidamente su inseguridad. Otra razón es el hecho de que pueden sentirse poco respetados o tienen la autoestima baja. Esto afecta en gran manera a la imagen que tienen de sí mismos. Algunos problemas de aprendizaje y de atención también pueden contribuir a que el niño no quiera relacionarse con sus compañeros. Asimismo, los trastornos del lenguaje le impedirían encontrar palabras adecuadas y expresarlas correctamente. Por otro lado, esto también puede deberse a alguna dificultad auditiva que no le permita escuchar correctamente. Por este motivo, el niño se retrae y no entabla una conversación con los demás.

El no poder mantener una amistad con sus compañeros repercute de forma negativa en algunos niños y jóvenes. Podrían bajar su autoestima, perder la confianza en sí mismos y evitar participar en nuevas actividades. También, pueden llegar a sentirse muy tristes porque piensan que nadie los puede ayudar a cambiar su situación y sienten que no pueden controlar sus propios sentimientos.

Si nuestro hijo tiene dificultades para tener amistades, esta problemática no debe ser tomada como traumática ya que la misma tiene muchas formas de resolverse. Como padres, podemos ayudarlo a desarrollar habilidades para interactuar con otras personas de manera apropiada.

Para empezar, debemos lograr que el niño se sienta cómodo con sus compañeros sin obligarlo a actuar en contra de su voluntad. Es primordial ser el modelo al mantener buenas relaciones con tus amigos. Ya es bien sabido que aunque podemos tener muchas charlas, se predica con el ejemplo. Y eso es lo que  nuestro hijo estara «copiando». Cuando le hablemos sobre el tema, es bueno siempre mirarlo a los ojos; hay que demostrarle empatía y saberse ponerse en su lugar. A partir de estas dos cuestiones que son clave, existen varias recomendaciones que podemos poner a la práctica.

¿Cómo ayudo a mi hijo a relacionarse con sus compañeros?

  • No presionarlo: obligarlo a hacer algo que no quiere no ayudará. Hay que intentar seleccionar actividades que nuestro hijo prefiera, o también podemos estimularlo a que él mismo sea quien la elija.
  • Buscar ayuda por parte del colegio: exponiendo la situación en la escuela, las autoridades y maestros tomarán medidas como: intentar que el niño empiece a moverse con un grupo con experiencias positivas o hacer que se integre con compañeros más sociables y con disponibilidad para aceptar nuevos amigos.
  • Hacer reuniones o invitarlos a nuestra casa:  Es muy probable que nuestro hijo se sienta motivado a interactuar con otros niños en su propia casa. El entorno le es familiar y se sentirá cómodo y en confianza.
  • Invitar a pocos niños a actividades sociales: si pensamos organizar una fiesta en el parque o planemos llevarlo a alguna piscina, lo más conveniente es que invitesmos a pocos chicos. De este modo, nuestro hijo no se sentirá intimidado ni presionado por tener que hablar y relacionarse con tantos a la vez.
  • Entablar una amistad o mantener un trato ameno y cordial con otros padres: tener amistad con padres de los compañeros de tnuestro hijo y participar juntos en diversas actividades es muy beneficioso. Esto le dará la oportunidad de entablar conversación con algunos e incluso integrarse , poco a poco, en grupos de su edad.
  • Buscar que participe en actividades recreativas: estas son buenas ocasiones para que nuestro hijo se relacione con otros chicos de su misma edad. Esto puede darse a través de actividades deportivas o yendo a una academia de baile, música o arte, entre otras.