25 de abril de 2024

¿Vivir con niños es mas cansador para las mujeres que para los hombres?

Sabemos que exisen una enorme cantidad de papás que se involucran mucho en la crianza de sus hijos, no duermen suficiente o bien su calidad de sueño es limitada. Padres que levantan constantemente durante la noche sin quejarse, o aquellos que también cuidan a sus pequeños cuando están enfermos o con alguna dolencia, sin importar la hora del día.

Un nuevo estudio ha generado polémica:  vivir con niños cansa más a las mujeres que a los hombres. Si bien no puede ser considerado 100% cierto, resulta interesante entender la perspectiva de tantas personas al respecto.

Tener hijos es cansado muchas veces, pero este estudio confirma que esa experiencia la viven mas las mujeres que los hombres. Convivir con pequeños puede ser agotador para las madres, pero no lo es para los padres. Resulta ser que cuidar de los mas pequeños no resulta igual para madres y padres y, agota más a las primeras. Así lo traduce la investigación.

El seguimiento, desarrollado por la Academia Americana de Neurología contó con la colaboración de casi 6 mil personas. ¿La conclusión? Tener hijos causa afectaciones en los horarios de sueño (nada nuevo bajo el sol) y esto afecta especialmente a las mujeres. Este estudio consultó tanto a hombres como a mujeres. Se les preguntaba cuántas horas dormían, entendiendo que 8 horas era lo ideal, mientras que menos de 6 resultaban insuficientes. Además se indagaba cuántos días se habían sentido cansados en el último mes. Complementaban los datos, la información básica para poder conformar grupos socio-demográficos: edad, ingresos, estado civil, índice de masa corporal (IM), hábitos de ejercicio, situación laboral y cantidad de hijos. Esos fueron algunos factores también relevantes. Todos esos factores se consideraron relacionados con la privación del sueño. Ahora bien, el resultado fue determinante y polémico. Los ecos de sus afirmaciones fueron los que impactaron de manera viral.

Entre las mujeres adultas que participaron de la investigación, el único factor asociado al sueño era la presencia de niños en casa. De hecho, con cada pequeño que había en el hogar aumentaba un 50% la probabilidad de disminuir las horas de descanso.

La investigación comprobó que vivir con niños se vincula con las horas de sueño que disponen las mujeres. Esto mismo, tiene una fuerte influencia con la frecuencia en que sienten cansancio. Por el contrario, según el estudio, a los padres no les afecta mínimamente el tener hijos. Sin embargo, la realidad actual es otra. Las madres duermen más que los padres, dado que las ellas recuperan las horas de sueño durante el rato que los hombres trabajan.

Según concluye el estudio, no se trata de quién duerme más o menos, se trata de la calidad del sueño. Pero ¿Qué determina quién duerme mejor? Es que no pueden ignorarse determinada ausencia de datos referidos a la metodología de este polémico estudio. Dormir y despertar a cada rato no es para nada un buen descanso. Esto se repite varias veces por la noche todas las noches. Entonces, las madres no consiguen disfrutar de ese sueño reparador que tanta falta les hace. Así, no existe posibilidad alguna de sentirse descansada.

La polémica esá instalada? Las opiniones son diversas. ¿Cuál es tu opinión y experiencia al respecto?