Home » Niños » Un deporte para cada edad y temperamento

Los chicos van creciendo y llegan a una edad en la que, a la gran mayoría de los padres les empieza a rondar la idea de que se inicien en la práctica de algún deporte. Es entonces cuando surge la duda : ¿Qué deporte es el más adecuado para mi nene/a ?

Contamos con un deporte para cada edad, para cada tipo de temperamento y personalidad y para cada necesidad. Con respecto al género, la elección de un deporte cada vez está menos marcada ya que hoy, por ejemplo, hasta encontramos escuelas de football femenino, algo que no sucedía no mucho tiempo atrás. Igualmente, existe la tendencia de que las nenas se inclinen por la gimnasia artística, rítmica , ballet clásico y que los nenes busquen practicar football o rugby. Hay muchos otros deportes, como el volley, la natación y las artes marciales que son compratidos por ambos sexos.

un deporte para cada temperamento_3

Con respecto al temperamento del chico/a, por ejemplo, a un niño/a tímido/a, introvertido o con tendencia a ser solitario, le conviene practicar un deporte en equipo porque lo ayudará a socializarse y a abrir su círculo de amistades, a vencer paulatinamente su timidez.

En el caso de los nenes/as medio vagos/as o perezosos/as, lo mejor es buscarle un deporte individual porque lo estimulará a esforzarse, a ser preseverante y constante.Por otra parte, es importante respetar el gusto y el interés de los chicos y que tanto ellos como los padres participen en la elección del deporte. Nunca se los debe forzar y obligar a practicar una actividad que no les guste en lo absoluto.

un deporte para cada temperamento_2

  • Para niños coordinados : deportes de equipo.
  • Para niños inquietos o nerviosos, con falta de concentración pero trabajadores si tienen motivación : atletismo o natación.
  • Para niños perfeccionistas, con autocontrol y capacidad de sufrimiento :  deportes individuales (gimnasia deportiva, tenis, artes marciales)
  • Para niños fuertes y con buena forma física :  deportes de ciertos riesgos de lesión (boxeo, rugby, hockey en patines)
  • Para niños muy ágiles : deportes en la nieve y acuáticos, escalar (esquí en nieve o en agua, escalar palestra).

un deporte para cada temperamento

Con respecto a la edad, las recomendaciones son:

  1. Niños de 3 a 5 años de edad : conviene que no realicen más de 3 o 4 horas de ejercicios físicos por semana. Y siempre es indispensable consultar con el pediatra antes de llevarlo a que inicie algún deporte para así poder descartar cualquier problema físico o respiratorio. El deporte más recomendable para esta etapa es la natación porque se trabajan aspectos como : la coordinación, la resistencia, la disciplina, la relación esfuerzo – resultado.
  2. Niños de 5 a 7 años de edad :  en esta etapa es interesante que puedan realizar varios deportes para luego ir seleccionando el que más le guste. Lo ideal es que combine un deporte individual  (natación, artes marciales, tenis) y otro en equipo (football, rugby, volley, hockey).
  3. Niños de 8  a 10 años de edad:  cuando los chicos llegan a esta edad es el momento de pensar si se divierten y disfrutan practicando un sólo deporte o si sus deseos son convertirse en todo un deportista de elite. Los papás también tendrán que ver si están decididos y dispuestos a sacrificarse por el deporte de competición, el cual exige asistencia y apoyo máximo, alimentación estricta, horarios muy marcados, etc. o prefieren que su hijo/a siga realizando ejercicios de una manera más lúdica.
SHARE WITH FRIENDS: