Home » Fertilidad y Concepción » Tips que ayudan a aumentar la fertilidad en las mujeres

Hay varias razones por las cuáles una mujer no logra quedar embarazada, desde desequilibrios en la dieta a sobrepeso, pasando por el estrés, la edad, sus hábitos (fumar, beber alcohol), el sedentarismo, etc.

Existen tips, consejos, remedios caseros y hasta ciertas “instrucciones” para que una mujer pueda incrementar su fertilidad (siempre y cuando no exista una problemática médica, claro está) y, que se pueda lograr un embarazo en poco tiempo. Para empezar, es básico mantener un peso equilibrado para favorecer el embarazo. Además, el realizar ejercicio físico libera endorfinas, las cuales interfieren en la ovulación.

Tips que ayudan a aumentar la fertilidad en las mujeres

  • Realizar un examen físico completo. De esta forma, el médico podrá evaluar nuestra salud e indicar tratamientos que sean necesarios para mejorar la fertilidad. También, pueden ser necesarios en caso de padecer alguna enfermedad como endometriosis, quistes en la pelvis, o cualquier trastorno relacionado al aparato genital.
  • Controlar el peso. Es importante poder mantener el peso ideal (o lo más cercano a él), de acuerdo a nuestra altura y contextura física. Esto es vital para quedar embarazada. Ya sea por tener un índice muy bajo o muy alto de masa corporal, se afecta la producción de las hormonas reproductivas y desequilibra la ovulación. En el caso de sufrir sobrepeso, es frecuente la disfunción ovulatoria. Las mujeres demasiado delgadas también pueden tener problemas de fertilidad porque no son capaces de mantener el ciclo menstrual regular.
  • Comer de manera saludable. Las alteraciones en la dieta causan irregularidades en los ciclos menstruales y anovulatorios. Se debe consumir más aceite de oliva y menos productos como la comida rápida o la denominada comida”chatarra”. También, hay que aumentarla ingesta de proteínas vegetales (cereales) y reducir las animales (carnes rojas). Es muy bueno alimentarse con más cantidad de frutas y vegetales, eliminar de la dieta los hidratos de carbono refinados (harina blanca) y el azúcar. Además, hay que moderar los lácteos y las gaseosas y, beber jugos naturales y mucha agua mineral, dejar de lado el café en exceso (algunos estudios sugieren que es negativo para la fertilidad.)

  • Tener en cuenta la ovulación. Un óvulo puede sobrevivir entre 24 y 36 horas en el cuerpo de la mujer. No obstante, los espermatozoides pueden vivir más tiempo (hasta cinco días, en la parte inferior del tracto reproductivo femenino). Para aumentar las posibilidades de quedar embarazada, es preciso que mantener relaciones sexuales a partir de los 3 o 4 días antes de la ovulación y 1 o 2 días después de esa fecha. Para poder conocer el día que una es más fértil, se puede consultar el calendario o comprar los tests que ya venden en farmacias y son precisos
  • Dejar de fumar. Si se tiene este hábito tan negativo, es mejor empezar a pensar en dejarlo. Las mujeres que fuman durante su etapa reproductiva presentan peor calidad embrionaria, tienen más posibilidades de abortos espontáneos y de que los hijos padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas.
  • Reducir los niveles de estrés. Es cierto que si desde hace vario meses deseamos quedar embarazadas y no tenemos resultados, los niveles de ansiedad ascenderán hasta las nubes. Hay una gran relación entre la infertilidad y el estrés. Debemos permanecer tranquilas, ya que los nervios y la ansiedad reducen notablemente las chances de ser mamás. Hay que intentar vivir este momento de la mejor manera posible, no preociparse ni angustiarse. Además, es bueno que dejar a un lado los problemas laborales o financieros para que la mente y el tu cuerpo estén preparados para dar la bienvenida a una nueva vida.
  • Realizar acupuntura. Varios estudios han indicado que las sesiones de acupuntura (técnica oriental recomendada para todo tipo de dolencias) estimulan la fertilidad, porque reducen la ansiedad, los nervios y el estrés. Además, pueden realizarse otras actividades como el yoga, el tai chi o la meditación para fomentar el embarazo.
  • Evitar ciertos tipos de ejercicios. El entrenamiento profesional o los ejercicios demasiado intensos (como el spinning, por ejemplo) aumentan el riesgo de infertilidad. La razón es que las endorfinas liberadas durante la actividad alteran los niveles de prolactina, interfiriendo en la ovulación.

Remedios caseros

  • Consumir en forma diaria una cucharadita de aceite de germen de trigo y otra de semillas de zanahorias.
  • Ingerir germinados de alfalfa y algas con las ensaladas.
  • Cortar en rodajas 2 calabazas sin cáscara y colocarlas en la batidora con un poco de agua para hacer un licuado. Debe tomarse a diario después de que se retire la menstruación.
  • Consume una cucharada de polen de abeja o jalea real en ayunas cada mañana.
  • Mezclar dos cucharadas de lino en una taza de leche tibia y beberlo en el desayuno diariamente.
  • Realizar un jugo con una naranja y un pomelo y beberlo en ayunas.
  • Tomar un té de hojas de frambuesa a diario. La cantidad depende del gusto de cada una. Podés usar sólo una hoja o varias por taza de agua.
  • Consumir hasta tres infusiones de caléndula por día. Esto ayyudará a limpiar posibles obstrucciones en las trompas de falopio.
SHARE WITH FRIENDS: