Home » Embarazo » ¿Cuáles son las señales de parto?

El temor más común de las futuras mamás es no llegar a tiempo a parir o que el nacimiento pueda ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Piensan que no conocerán las “señales” o síntomas que conducen a la labor de parto. Cabe destacar que , más allá que la naturaleza es sabia y hace notar cuando llegó el ansiado momento, (ningúna mamá se despertó de repente con un recién nacido en brazos…) también existen ciertos síntomas que es imposible pasarlos por alto.La mujer embarazada vive el proceso prenatal con controles periódicos. Durante el último mes, las visitas al obstetra se intensifican y se llevan a cabo 1 vez por semana. El momento para dar luz no suele tomarnos tan desprevenidas.

La principal señal de que el parto se ha iniciado es la regularidad e intensidad de las contracciones. Se dan siempre en forma rítmica , con regularidad , con una “x” frecuencia y se van haciendo más fuertes. Si las mismas son bien seguidas (con mucha prescisión), algo extensas y se hacen cada vez algo más fuertes, es momento de comunicarse con la partera, el médico y esperar sus indicaciones o bien agarrar el bolso e ir al sanatorio. Con las contracciones de parto es fácil determinar cuando empiezan y cuando terminan. En cambio, las contracciones que no son de parto primero pueden durar 2, luego 5, y luego 7 minutos, entre una y otra. Es muy importante que la futura mamá aprenda a tomarles el tiempo, así podrá notar claramente qué tipo de contracciones está teniendo.Hay que controlar el tiempo que dista entre las contracciones y cuando se den cada 10 minutos, con una duración de 30 segundos, ir al sanatorio.

Otra señal a tomar en cuenta es el sangrado. No hay que asustarse si se llega a encontrar algunas pérdidas en la ropa interior. ESta pequeña pérdida o gotas ocurren como consecuencia de la dilatación del útero, que se está preparando para el nacimiento del bebé.

El desprendimiento del tapón mucoso es señal de que el útero empezó a modificarse. La embarazada siente la salida de un flujo o moco transparente, similar a la clara de huevo. Este desprendimiento no indica que el parto ya se está desencadenando, pero sí que se está cerca de ese momento.

Dolor de espalda. Estos dolores suelen ser ocasionados por la posición del bebé, que se prepara para el nacimiento.

Otro síntoma es la rotura de bolsa. Algunas embarazadas les ocurre de no tener contracciones y de pronto, romper bolsa. Significa que se ha roto la bolsa que contiene el líquido amniótico, en el que está sumergido el bebé y gracias al cual puede sobrevivir. Observar el color del líquido. Si es transparente, y tiene un olor parecido al del semen o lavandina, todo va bien. hay que darse una ducha y tranquilamente llamar al médico o parter e ir al Sanatorio.Las contracciones seguramente comenzarán a partir de la rotura. Hay otras veces en las que las futuras mamás ya tienen las contracciones de parto, pero llegan al sanatorio con la bolsa intacta y es el médico quien la rompe luego de determinada dilatación.

Los tiempos del parto

Lo ideal es internarse con 3 o 4 cm de dilatación. Quien ya tuvo un parto, le faltarán unas 2 horas para parir. A la mamá primeriza que tiene 3 o 4 cm de dilatación se le calculan una 4-6 horas de contracciones. Para quien ya tuvo un parto, con 10 cm de dilatación el bebé empieza a bajar y en dos o tres pujos nacerá el bebé. La embarazada que rompe bolsa si tener trabajo de parto y sin dilatación (cuello del útero cerrado), hay que esperar unas 24 horas para que se desencadene el parto. Esto sucede en casi el 80% de los casos pero si no llegase a pasar, habrá que inducir el parto.

SHARE WITH FRIENDS: