Home » Post parto » ¿Qué tipos de alimentos deben consumirse después del parto?

Saber qué comer después del parto es un tema fundamental que toda reciente mamá debe tener en cuenta para poder recuperar sus fuerzas, defensas y salud en general. Después de dar a luz, el cuerpo necesita ciertos nutrientes específicos y, las vitaminas justas para normalizar el organismo. Es así como, la alimentación resulta muy importante para garantizar la recuperación física y mental y que, a su vez, la mamá pueda ofrecer una lactancia óptima al recién nacido.

Todos sabemos que comer frutas y verduras, carnes magras, frutos secos y aceites ricos en omega 3 eleva las defensas del organismo y conduce a una estabilización de todos los valores. La pregunta recae en conocer cuáles de estos alimentos deben ingerirse en mayor cantidad y las porciones exactas recomendadas de cada uno.

La primera consideración a tener en cuenta después del parto es que comienza el período de lactancia, por lo que la madre debe comer alimentos muy específicos. Es importante que la dieta que se decida establecer quede avalada por el médico tratante o un nutricionista, quienes serán los más indicados a la hora de dictar una guía de alimentación equilibrada. Una vez entendido este aspecto, hay que saber cuáles son los alimentos naturales y saludables que ya están reconocidos como beneficiosos para las defensas.

Frutas

Las frutas encabezan este listado, pues representan uno de los grupos de alimentos más potentes para subir las defensas gracias a su alta carga de vitaminas. La mayoría cuenta con un alto índice de vitamina C, encargada de mantener el sistema inmunitario en estado óptimo. Entre las frutas que condensan más nutrientes por porción, se destacan: las naranjas, las moras, el kiwi y los frutos rojos. El momento del día más indicado para su consumo es durante la mañana. Un ejemplo sería comer una ensalada de frutas.

Infusiones

Las infusiones son aliadas perfectas a la hora de subir las defensas. Además, aportan un gran bienestar y un estado de relajación a la reciente mamá que, sin duda, colaboran en el fortalecimiento de su salud. Entre las destacadas por sus múltiples propiedades se encuentran : la valeriana, el cilantro, el hibisco, el arándano rojo, la canela.

Vegetales y legumbres

Entre las verduras y los vegetales que contienen más vitaminas y fortalecen las defensas, las más destacadas son el pimentón y el perejil.  Este último resulta muy útil por su versatilidad para usarlo en todas las comidas. En cuanto a las legumbres, se destacan las lentejas y todos los vegetales de hoja verde como las espinacas, la lechuga o la acelga , que deben ser consumidos en abundancia. Estos poseen vitamina K, la cual ayuda a restablecer la ruptura de los tejidos que se han visto comprometidos en el momento del parto o la cesárea.

Pescados ricos en Omega 3

Los llamados pescados grasos como el salmón, las sardinas, la trucha y el arenque, destacan por contener grandes cantidades de omega 3. Este componente es indispensable para mantener la salud del organismo en óptimo estado y evitar incluso la aparición de numerosas patologías. Las cantidades diarias establecidas para garantizar un consumo suficiente de omega 3 en mujeres en período de lactancia es de 1,3 gr diarios. También, se puede encontrar omega 3 en abundancia en productos como los huevos, la linaza, la chía, las nueces y diversos frutos secos y, en menor medida en los lácteos como el yoghurt y la leche de soja.

SHARE WITH FRIENDS: