Home » Embarazo » ¿Qué quiere decir tener útero bicorne?

utero bicorne_a

El útero bicorne (de 2 cuernos) consiste en una malformación genética y congénita que se forma antes del nacimiento. Es poco frecuente y no suele presentar síntomas. El diagnóstico se lleva a cabo por medio de una ecografía.

Usualmente, el útero tiene una forma de pera, pero, en el caso de útero bicorne, la forma es de corazón: la parte inferior es normal, pero la parte superior es doble. El problema se produce alrededor del segundo mes de gestación como resultado de una anomalía a la hora de fusionarse los conductos de Müller. Éstos se deben fusionar para formar la cavidad uterina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y la vagina. Si la fusión es incompleta y se crean dos cámaras separadas, se forma el útero bicorne (dos cuernos).

Esta clase de útero puede presentar distintos grados de malformación. El caso más complicado se da cuando se tienen dos hemiúteros completamente separados, incluso con dos cuellos uterinos y dos vaginas. Las mujeres pueden tener los órganos genitales internos por duplicado, es decir, 2 úteros, 2 vaginas y 2 cuellos uterinos, puede que haya duplicidad del útero y el cuello uterino, pero no de la vagina. Otra complicación, puede darse si el cuerno o hemiútero se rompe. De manera, se produciría una hemorragia interna muy grave que necesitaría una intervención quirúrgica de urgencia. Igualmente, este grado no es nada frecuente y suele afectar a 4 de 1.000 mujeres.

Pregnant Woman Lying on Bed

Las mujeres con útero bicorne manifiestan tener dolores menstruales muy fuertes, dolor abdominal y ovulación dolorosa. Pero esto también puede ser normal en mujeres sin esta malformación uterina. Puede causar infertilidad, pero es una condición que se cumpla al 100%. Aunque, si se da el embarazo, sería considerado de riesgo debido a las chances de padecer un aborto involuntario en el primer trimestre o un parto prematuro.

Los repetidos abortos se dan porque, cuando el embrión comienza a crecer el espacio puede ser insuficiente. Esto dependerá del grado de la malformación, ya que muchas mujeres con esta condición médica tienen hijos sin mayores inconvenientes. En cuanto a los partos prematuros, éstos se producen porque el feto comienza a crecer dentro del útero y se llega a quedar sin espacio, causando el parto prematuro.

La mayoría de las mujeres con útero bicorne son fértiles y es por eso que, no se puede afirmar que útero bicorne y embarazo sean incompatibles.

Diagnóstico

Se puede realizar mediante diferentes técnicas y/o combinando varias de ellas:

  • Examen de la pelvis: examinando la pelvis el médico puede sentir los dos cuernos del útero.
  • Laparoscopia: se trata de una cirugía mínimamente invasiva en la que se hace una incisión en el abdomen y se inserta un instrumento llamado laparoscopio para ver el interior en una pantalla.
  • Ecografía ginecológica:  se puede ver útero y la forma que este tiene.
  • Histeroscopia: En este caso se introduce un pequeño tubo en la vagina para ver el interior del útero.
  • Histerosalpingografía: Consiste en realizar una radiografía de la parte interna del útero y las trompas.

utero bicorne 3

Tratamiento

En la mayoría de los casos, no es necesario seguir un tratamiento. Por lo general, las mujeres que están embarazadas y tienen útero bicorne, deben guardar reposo a partir de la semana 28. Sin embargo, en los casos en los que el útero bicorne sea la causa de un problema de infertilidad, se puede realizar una intervención  para corregir dicho defecto. Hace años era necesario realizar una incisión transversal en la cavidad uterina para reconstruir el útero, pero la buena noticia es que, en la actualidad, se puede corregir mediante una histeroscopia sin necesidad de abrir la piel.

Imágenes:

http://maternidadfacil.com/utero-bicorne-y-embarazo/

http://www.imujer.com/familia/5138/posicion-del-utero-y-fertilidad

http://www.blogdebebes.com/pruebas-prenatales-comunes-durante-embarazo/

SHARE WITH FRIENDS: