¿Qué significa ser celíaco? Diagnóstico y tratamiento

Posted by on nov.08, 2012, under Maternidad

Muchos desconocíamos esta enfermedad hasta no hace mucho tiempo atrás. En la actualidad,existen métodos para detectar el problema en forma temprana llevar a cabo el tratamiento.

La celiaquía es una enfermedad crónica causada por la intolerancia de la mucosa del intestino al gluten, que es una proteína contenida en el trigo, la cebada y el centeno. La avena, antes considerada integrante de esta lista, se clasifica hoy como alimento seguro, aunque generalmente tiene contaminación de gluten por la molienda conjunta con otros cereales que lo contienen. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en varones, y más aún en personas de ascendencia europea. En la Argentina, se estima que 1 de cada 100 a 150 personas es celíaca. Determinados genes presentes en ciertas familias predisponen a sus miembros a desarrollar la enfermedad. Debido a la variabilidad de los síntomas y el aún poco conocimiento de la enfermedad, se considera que sólo se diagnostican el 10% de las personas que la padecen. La mayoría tiene la enfermedad casi sin síntomas o con síntomas ocasionales que dificultan el diagnóstico.

El intestino del celíaco va sufriendo un daño progresivo de la capa mucosa desde el momento en que se incorporan los alimentos mencionados a la dieta, en general después de los seis meses de edad. Las manifestaciones clínicas, que son muy variables, pueden afectar no sólo al intestino sino a otros órganos, y aparecer en la infancia o en la adultez. Los síntomas intestinales más frecuentes son inapetencia, dolor abdominal, hinchazón de la panza, flatulencia, vómitos, diarrea crónica y en los casos más severos, desnutrición. Otras manifestaciones asociadas son irritabilidad, anemia por déficit de hierro, retraso en el inicio de la pubertad o de los ciclos menstruales, baja talla, pérdida de peso, infertilidad en mujeres adultas, artritis, aftas orales, osteoporosis a edad temprana, debilidad del esmalte dental, erupciones en la piel y, en ocasiones, convulsiones. En la adultez puede predisponer a la aparición de cáncer de intestino.

Para realizar el diagnóstico, el médico puede pedir estudios de sangre que permiten descartar o reafirmar la sospecha de que la enfermedad está presente. Si los anticuerpos son positivos, el próximo paso es realizar una biopsia de mucosa intestinal, para enviar al laboratorio. Los celíacos tienen un daño severo de la mucosa que genera malabsorción de nutrientes con las consecuencias ya mencionadas. El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten, que evite alimentos derivados de trigo, avena, cebada y centeno. La enfermedad no se cura y la dieta es de por vida. Existen hoy numerosas entidades que reúnen a enfermos y sus familiares, y brindan información sobre la enfermedad y su tratamiento. Hay que eliminar los alimentos, bebidas y medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada y posiblemente avena. Hay que leer las etiquetas de los alimentos y drogas con sumo cuidado para verificar las fuentes ocultas de estos granos y sus derivados. La dieta libre de gluten NO SE DEBE iniciar antes de hacer el diagnóstico, ya que hacerlo de esta manera afectará las pruebas futuras para esta enfermedad.
El médico puede prescribir suplementos vitamínicos y minerales para corregir las deficiencias nutricionales. Ocasionalmente, también se pueden prescribir corticosteroides (como prednisona) para usarlos por poco tiempo. Seguir una dieta bien balanceada, libre de gluten, generalmente es el único tratamiento necesario para permanecer bien.
Después del diagnóstico, se recomienda consultar con un dietista profesional especializado en enfermedad celíaca y dieta libre de gluten. De igual manera, un grupo de apoyo puede ayudarle a la persona a manejar la enfermedad y la dieta.

La eliminación de todos los granos dañinos de la dieta es la medida más importante que se puede tomar para estar saludable. La persona que siga la dieta estricta puede esperar llevar una vida larga y saludable, a menos se haya presentado un daño permanente antes del diagnóstico. La persona debe seguir la dieta libre de gluten cuidadosa y continuamente. Cuando esta enfermedad se deja sin tratamiento, puede causar complicaciones potencialmente mortales.
Asimismo, demorar el diagnóstico o no seguir la dieta pone a la persona en riesgo de padecer afecciones conexas como: trastornos autoinmunitarios, Ciertos tipos de cáncer intestinal, Fracturas, Infertilidad, Aborto espontáneo,Osteoporosis
En nuestro país hay una ley que obliga a los fabricantes de alimentos a rotularlos como aptos para celíacos (libres de gluten) o no aptos (se lee “contiene T.A.C.C”, que quiere decir trigo, avena, cebada y centeno). Es importante que el cumplimiento de la dieta sea estricto, ya que si se suspende pueden aparecer dolor abdominal, diarrea, anemia u osteoporosis. En un intento de prevención de la enfermedad, se recomienda que los bebés no ingieran alimentos con gluten antes de los seis meses de edad, o incluso más tarde si tienen familiares con enfermedad celíaca. El amamantamiento podría disminuir el riesgo de adquirir la celiaquía.
La información contenida en este sitio NO reemplaza al médico y/o pediatra. Se publica sólo con fines educativos y de interés general.
Fotos :http://www.expofarmacia.com.ar/actualidad.php?id=1613
http://adiscar-adiscar.blogspot.com.ar/2009/07/enfermedad-celiaca-esprue.html
http://municipalidaddelacosta.blogspot.com.ar/2010/10/para-celiacos.html
http://www.saludnews24.com.ar/noticias/salud/7159-entre-rios-instrumentaran-la-ley-de-celiaquia.html
No comments for this entry yet...

Comments are closed.