Home » Actualidad » ¿ Qué hago si estoy mareada y con dolores de cabeza durante el embarazo?

Los mareos son una condición que no solo aparece en el embarazo, y que puede tener diversas causas. Aun así, al parecer es muy frecuente que presenten mareos durante el embarazo, debido a todos los cambios a los que se somete el cuerpo en este proceso. Suceden con mayor frecuencia en los primeros meses, causando bastante malestar.

Estos mareos no representan un peligro por si mismo y no causan ningún daño a la futura mamá ni al bebe. Sin embargo, es importante verificar si los mareos son síntomas de algo más, como anemia o deficiencias que pueden causar problemas en el embarazo. Si los mareos derivan simplemente del embarazo, entonces solo causaran interrupciones en las actividades diarias, pero sin consecuencias fisiológicas.

Los mareos pueden ser causados por diferentes condiciones, por esto suelen ser muy comunes, es casi imposible pasar por un embarazo sin mareos. Se deben a los cambios hormonales características de este momento vital, estos cambios están generalmente ligados a cambios fisiológicos, ya que, por ejemplo, en este caso, los cambios hormonales hacen que los vasos sanguíneos sean más anchos, para poder transmitir los nutrientes en la sangre al bebé, lo cual también es contraproducente para la madre, ya que el flujo sanguíneo es más lento. También, pueden originarse debido a los escasos niveles de azúcar en el cuerpo, ya que el feto busca absorber el azúcar de la sangre de su mamá para transformarla en energía para si mismo, proceso que forma parte de los cambios durante el embarazo y que pueden también causar una diabetes gestacional. Se debe reconocer la influencia de la anemia en la frecuencia de mareos en el embarazo.

Evitar los mareos durante el embarazo o disminuir su frecuencia implica:

  • Descansar, en los casos que el cansancio deja al cuerpo sin energía, exigiéndole más de lo que tiene
  • Regular los niveles de azúcar
  • Consumir vitaminas
  • Mantenerse en un lugar ventilado

Contrario a ciertas creencias populares, el dolor de cabeza no es algo que vaya de la mano con el proceso de embarazo, es decir, un embarazo no causa dolor de cabeza, tampoco los cambios que surgen dentro del organismo al momento del embarazo lo causan. Incluso se puede decir que el embarazo hace menor la frecuencia de los dolores de cabeza gracias al incremento de los niveles de estrógenos en el cuerpo.

Los dolores de cabeza cuando estamos embarazadas se deben al cansancio. El cansancio siempre llevara a las personas a sufrir de molestos dolores de cabeza, el no descansar debido al trabajo o las constantes actividades y responsabilidades pueden ocasionar un dolor de cabeza durante el embarazo, debido a la falta de energía en el organismo y las exigencias que el bebé le coloca al cuerpo de la mujer. El aumento del estrés y la ansiedad también forman parte de los factores influyentes en la aparición de dolores de cabeza.

Para poder aliviarlos, se aconseja practicar técnicas de relajación, como los ejercicios del entrenamiento autógeno de Schultz, que lleva a la persona a relajarse tanto física como mentalmente, y conseguir alcanzar un estado de bienestar integral. Aunque parezca obvio, es necesario descansar, un dolor de cabeza no va a desaparecer por si solo, si te encuentras bajo presión laboral, exposición a estímulos fuertes, como la luz, o si una se la pasa deambulando de un lado a otro. Es necesario tomar una siesta para reponer las energías y la salud. En caso de que no puedas descansar, tomar paracetamol es una alternativa práctica pero no debe ser utilizada como una práctica frecuente.

Un embarazo es una experiencia hermosa. Tiene algunas molestias pero éstas pueden ser totalmente superadas si se les da la atención necesaria. Estar al pendiente de la salud es mucho más importante cuando una se está preparando para ser mamamá, ya que involucra la salud de ambos, la del bebé y la madre.

SHARE WITH FRIENDS: