Home » Actualidad » Qué hacer con los chicos en caso de accidentes graves

Como papás, nos asusta tener que enfrentar momentos difíciles con nuestros hijos. Sabemos que, a medida que van aprendiendo, se caen, se golpean y se lastiman. Es parte del proceso de crecimiento y, es necesario que, ellos vayan realizando “pruebas” y cometan errores. No podemos estar siempre, 100% a su lado para evitar que se lastimen y sufran alguna que otra caída. Además, tampoco les estaríamos haciendo un bien si los sobreprotegemos. Se sabe que la sobreprotección es, a la larga, negativa y dañina. Lo principal es poder darles las herramientas para que se valgan por si mismos.

Si bien la mayoría de las caídas, golpes, cortes o heridas que se hacen nuestros hijos las podemos resolver en casa y con un poco de suerte no serán de mayor importancia, algunas veces hay situaciones de emergencia que hay que saber gestionar y es bueno estar preparados para esos casos. Existen 2 conceptos que pueden salvar muchas vidas: la maniobra de Heimlich y el R.C.P. (reanimación cardiopulmonar). Con los primeros auxilios nos aseguramos de estar haciendo lo correcto hasta que llegue un médico.

Casos de atragantamiento: maniobra de Heimlich

Se usa para desobstruir a alguien que se sofoca con un cuerpo extraño en la vía aérea. En los niños chiquitos es muy frecuente porque se meten todo el tiempo cosas en la boca. A todos esos objetos tamaño boca o más chicos hay que sacarlos del alcance de los chicos: botones, monedas, bolitas, lentejuelas, cualquier cosa pequeña que les llame la atención. Ante estos casos, lo adecuado es realizar la maniobra de Heimlich que, consiste en acostar al bebé boca abajo sobre nuestra pierna golpeando el tórax fuertemente. Ahí el chico va a tener una compresión en los pulmones que provoca una tos brusca que ayuda a que salga el objeto hacia afuera. La cabeza del bebé debe estar un poco más inclinada que el cuerpo, ligeramente hacia abajo. Si a pesar de nuestros intentos, este método no es efectivo, lo siguiente que hay que intentar es la reanimación cardiopulmonar (R.C.P.).

qué hacer con los chicos en caso de accidentes graves

R.C.P. (Reanimación cardiopulmonar)

SHARE WITH FRIENDS: