29 marzo, 2024

¿Por qué suele aparecer la gingivitis en el embarazo?

Entre las enfermedades bucales que aparecen en el transcurso de un embarazo se encuentra la gingivitis, la misma es muy común, apareciendo en más de la mitad de los casos, usualmente entre el 2do y 3er mes del embarazo. Se trata de una infección bacteriana que afecta directamente a las encías, causando estragos en tu salud bucal.

Un embarazo está acompañado de cambios hormonales, anatómicos y fisiológicos, los cuales suelen predisponer a algunas patologías, como es el caso de la gingivitis. La gingivitis durante el embarazo aparece debido al agrandamiento de las mucosas de la boca y el incremento del flujo de sangre en estas mismas, además de que existe una mayor cantidad de mucina dentro de la saliva, la cual facilita que la placa bacteriana se adhiera y afecte la salud bucal. El cambio dentro de los componentes de la saliva es drástico, la saliva ahora tiene mayor cantidad de iones de hierro, potasio y calcio. Como si fuera esto poco, el Ph ahora es mucho más acido.

Estos cambios van a estimular la reproducción de bacterias anaerobias alrededor del área bucal. Estas bacterias prácticamente no necesitan oxígeno. Con la multiplicación de las mismas que se da en la boca, es muy fácil que se adquiera una gingivitis.

Prevención

La mejor forma de prevenirla es tomar acciones relacionadas con la higiene bucal. Cepillarse exhaustivamente y, con frecuencia, usar productos de higiene bucal adicionales . Además, se debe ir más seguid de lo usual odontólogo por una limpieza dental, y para controles.

Así de fácil como aparece la gingivitis durante el embarazo y el sangrado de las encías como consecuencia de esta infección, esta misma desaparece automáticamente cuando finaliza el embarazo,o sea, luego del parto. No es nada común presentar gingivitis después del parto, pero si esto llegase a suceder , hay que acudir  al odontólogo, para así ser ser observadom, evaluado e iniciar algún tipo de tratamiento, para poder solucionar el problema.