Home » Maternidad » ¿ Por qué es útil la arteterapia para los niños?

Arte. Se refiere a todo aquello que el ser humano hace para recrearse de manera estética. Sobre algún aspecto que lo rodea o de alguna emoción o sentimiento para lo cual se utilizan varios instrumentos. Como son: la pintura, la música, la danza, etcétera.

Terapia. Consiste en la puesta en práctica de un conjunto de acciones o ideas para la superación de un problema físico o mental.

La Arteterapia es una tendencia creativa muy beneficiosa para todo el mundo, pero que si se aplica en la infancia, puede potenciar las capacidades intelectuales de los niños. Los ayuda notablemente a controlar las emociones, mantener la mente despierta y a desarrollar la creatividad.

La técnica es aplicable en niños, adolescentes y adultos.Se pueden crear expresiones del mundo interior. Los chicos aprenden a expresarse y lo más importante es su contribución a resolver los problemas emocionales y psicológicos. Es una excelente forma de hacer catarsis. Mediante la arteterapia se busca liberar asertivamente las emociones, entretener la mente y alegrar el espíritu.

Como papás y, por encontrarnos en pleno desarrollo de la educación de los más pequeños, debemos tener cuidado a la hora de compartir con ellos toda nuestra paz y bienestar. Siempre debemos tener presente la importancia de guiar sanamente a nuestros hijos.

Formas de ejercer arteterapia para niños

Siempre que se vaya a trabajar con los ejercicios de arteterapia para niños es importante contar con una persona responsable para que guíe el proceso y ayude, si hace falta. No obstante hay que saber disfrutar ya que existen muchas posibilidades dentro de estas actividades creativas.

  • Pintarse unos a otros. Se utiliza como herramienta el propio cuerpo. Este será el lienzo sobre el cual crearemos un mundo de color.
  • Recreación al aire libre. Se recomienda practicar esta actividad en parques si tienes alguno cercano. Desde  terrazas de la casa, jardín. O en cualquier sitio que permita una conexión con la naturaleza y el aire. Necesitarás de un lienzo, un folio, pinturas de dedos, algunos lápices de colores de madera, etcétera.

  • Interactuar con la naturaleza. La naturaleza también nos provee de ciertas herramientas necesarias para poder practicar arteterapia. Todo se encuentra en ella, las posibilidades son enormes. Desde piedras, palos, arena, hojas, todo lo que se necesita lo encontrarás allí afuera. Puedes crear figuras, pero recuerda que lo importante es conectarse con la naturaleza.
  • Luces y sombras. Se colocan varios objetos sobre un folio crea unas sombras y pinta sobre ellas el reflejo de esas sombras.
  • Dibujaos en arena. Se colocan los dedos sobre la arena formas figuras. Puedes repasar, borrar y comenzar de nuevo.
  • Dibuja el propio rostro. La técnica consiste en pintar con los dedos y usando una pieza de metacrilato o de plástico, sobre tu rostro.
  • Mandalas con lanas. Para realizar una mandala gigante toda la familia necesita colaborar, tienen que participar masivamente y así disfrutar el proceso de la creación.

  • Pintar naturaleza. Cuando realices excursiones por la playa, la montaña y los bosques, recoge todo lo que consideres importante para desarrollar un trabajo bonito. Pueden ser: palos, conchas, caracoles, piedras, hojas.
  • Pintar con los pies. Esto es muy entretenido y divertido. Además se considera todo un reto. Aunque se recomienda la  supervisión de los mayores para evitar desastres en la casa.
  • Coser piedras. Es bordar con hilo especial, se hacen figuras utilizando una aguja.
  • Hacer esculturas con lo reciclable. Se pueden utilizar todos los materiales que nos rodean así podremos expresar nuestros sentimientos. En vez de tirarlos a la basura, puedes rescatarlos y utilizarlos y sacar un buen provecho de ellos. Realiza una obra en casa pudiendo expresar lo que siente con algo que nos haya sucedido en el pasado.  Entre los materiales más usados que puedes conseguir en casa están las botellas de plásticos, rollos de papel de cocina, cartón de huevos.
  • Dibujar en la oscuridad. Si alguna vez sentiste curiosidad escuchar música y dibujar en la oscuridad, solo escuchando la música que sea de tu agrado y que de alguna manera te recuerde algo positivo o negativo. Lo único que tienes que hacer es dejar fluir tu imaginación con la luz apagada en el papel.

Beneficios:

  • Diversión.
  • Desarrollo del ingenio.
  • Bienestar emocional.
  • Aumento de la creatividad y la inventiva.
SHARE WITH FRIENDS: