Home » Fertilidad y Concepción » Mitos sobre la fertilidad femenina y masculina

Haber tenido un embarazo anterior asegura que sos fértil: es FALSO.

Haber estado embarazada, solo indica que en ese momento eras fértil. Tu capacidad de concepción ha podido cambiar, y de hecho cambia, durante el paso de los años, por diversos factores. De hecho, el mayor grupo de infértiles son los que sufre la llamada infertilidad secundaria. Esta infertilidad secundaria se define como la incapacidad de concebir un hijo o llevar un embarazo a término tras haber concebido a uno o más hijos. Esto ocurre con mayor frecuencia entre personas de mayor edad, propensa a padecer  enfermedades, o con estilos de ida nocivos.

Tomar píldoras anticonceptivas aumenta el tiempo de fertilidad: es FALSO.

Ya tomes la píldora o no, seguirás liberando perdiendo óvulos cada mes. La píldora es un método anticonceptivo con una eficacia del 99% pero no protege a la mujer contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Estas ETS pueden afectar a la fertilidad.

La mayoría de los problemas de fertilidad están relacionados con las mujeres: es FALSO.

La infertilidad no es siempre un problema de la mujer, ambas partes se pueden ver afectadas en el mismo grado. Alrededor de un tercio de las causas se deben a problemas de la mujer; otro tercio a problemas del hombre, y las otras causas restantes a problemas de ambos o a problemas desconocidos. Ya sea que no se puede lograr un embarazo por motivos relacionados con la fertilidad del hombre o de la mujer, la pareja de apoyar y sentir como mutua la causa. El apoyo emocional es un factor clave.

mitos sobre la fertilidad femenina y masculina

La edad del hombre no es importante : es FALSO.

Siempre se ha creído que la edad del hombre no afecta a la infertilidad, que un hombre puede ser adre a cualquier edad. Pero recientes investigaciones ponen en entredicho esta creencia. Se han observado los hombres mayores de 40 años corren mayor riesgo de procrear una descendencia con anormalidades cromosómicas, lo que aumenta probabilidad de abortos espontáneos en sus parejas. Aunque no existen estudios del todo concluyentes, todo indica que el número de niños con autismo y la esquizofrenia aumentan en casos en los que el padre sea mayor de 40 años de edad.

Todos los problemas relacionados con la fertilidad son diagnosticables: es FALSO.

Falso. Existen muchas causas detectables y tratables para cosas de infertilidad, y cada vez, con nuevas tecnologías, se pueden detectar y tratas aún más. Pero esto no quiere decir que se pueda conseguir en el 100% de los casos. En realidad, el 20% de parejas que acudan a un especialista con problemas relacionados con la infertilidad recibirán un diagnóstico de «infertilidad sin causa aparente». Este diagnóstico con  es una sentencia de infertilidad perpetua. De hecho, esta ‘infertilidad sin causa aparente’, acaba con una ‘cura sin causa aparente’, ya se haya aplicado algún tipo de tratamiento o no.

El embarazo llega cuando se plantea la adopción: es FALSO.

caso todos conocemos casos de parejas que, tras años intentando concebir,  deciden adoptar y quedan embarazados en el proceso. Esto no quiere decir que la adopción tenga un efecto mágico en nuestra fertilidad, lo que significa es que hemos dejado de presionarnos y obsesionarnos con el hecho de quedar embarazadas.  Al bajar el nivel de estrés, nuestro cuerpo está más receptivo a concebir un hijo.

Un estilo de vida saludable aumenta la vida fértil : es FALSO.

Para evitar problemas de fertilidad es muy importante llevar un estilo de vida saludable, no beber, no fumar y hacer ejercicio, pero esto no es el remedio definitivo contra la infertilidad. La genética y otros factores, que ya hemos enumerado, juegan un gran papel en la fertilidad de una mujer. A los 45 años, una mujer tendrá menos de 5% de posibilidades quedar embarazada y más de un 70% de sufrir abortos espontáneos, aunque haya tenido embarazos previos (infertilidad secundaria).

SHARE WITH FRIENDS: