Home » Niños » ¿Mi hijo es diestro, zurdo o ambidiestro?

A medida que los bebés crecen van garrando sus juguetes y otros objetos con las manos. Cuando son muy chiquitos, no se puede definir con precisión si serán diestros o zurdos porque suelen usar ambas manos en forma indistinta. No diferencian el uso de una mano u otra porque se encuentran en una etapa del propio conocimiento e investigación corporal. Cuando ya tienen la edad de entre 3 y 4 años, se puede ir apreciando una predilección porel uso de una de sus manos.

Por lo general, empezarán a preferir la derecha y esto significa que el chico seguramente será diestro. Pero, también puede suceder que elija la mano izquierda, por lo que, entonces, el niño será zurdo. Y, por último, existen chicos que utilizan ambas manos. Son los ambidiestros. Es importante remarcar que, si llegara a ser zurdo o ambidiestro, esto no implica que se tenga alguna anomalía, enfermedad o trastorno. Tiene que ver con el hemisferio cerebral y su desarrollo.

La configuración cerebral de cada chico es propia de su cuerpo. El hemisferio derecho rige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo rige los del lado derecho (como un espejo). Cuando un pequeño es diestro, el hemisferio izquierdo es el dominante, no sólo su mano, pie u ojo. Los niños zurdos pueden tener una influencia genética para desarrollarse como tales, siempre y cuando mamá y papá sean zurdos, se dice que un 46% de los niños en este caso lo son, también si sólo uno de ellos lo es, es decir, entre un 10% y 14% de probabilidades si mamá o papá son zurdos y solo un 2% de los niños son zurdos si ambos padres son diestros.

mi hijo es diestro_zurdo_o_ambidiestro

Nunca hay que obligar a un chico zurdo a que sea diestro porque puede ser muy frustrante para el chico y lo único que se provoca es que termine teniendo problemas de adaptación, de pérdida de confianza y sensación de ser “anormal” porque se le está justamente bloqueando su lado fuerte, su lado dominante. Los niños zurdos tienen las mismas capacidades de los niños diestros, incluso hay varios personajes reconocidos que fueron y son zurdos como: Leonardo DaVinci, Napoleón, Marilyn Monrroe, Charles Chaplin y Marsel Marceau y Jimi Hendrix,  Barack Obama , Bill gates y Tom Cruise. Asique, si nuestro hijo es zurdo, posee las mismas capacidades que los diestros para ser exitoso. Se calcula que un 13% de la población mundial es zurda y que en general estas personas tienden a ser más creativas, por lo que si se tiene un niño zurdo se recomienda ayudarlo a impulsar su desarrollo.

Para que los papás puedan identificar si el hijo tiene tendencia a ser diestro o zurdo, se puede observar con cuál mano toman las cosas normalmente, qué ojo cierra y qué ojo deja abierto si debe mirar a través de algún agujerito o mirilla. Y, posteriormente, se puede observar con qué mano toma el lápiz o marcador para dibujar y/o pintar, con qué mano se cepilla los dientes, agarra el tenedor o cuchara, o se peina, etc.

mi hijo es zurdo_diestro_ambidiestro

En el caso de los ambidiestros, existen aquellos que pueden utilizar la mano derecha o izquierda independientemente de la situación en que se encuentren y, aquellos que utilizan con más fluidez la mano derecha para unas situaciones y la mano izquierda para otras situaciones diferentes, de manera que están condicionados a la acción que quieren realizar. Independientemente del grupo donde se encuentren, todos son considerados ambidiestros por igual. Suelen llevar a cabo diferentes tareas sólo con una de las manos. Ser ambidiestro de nacimiento es poco frecuente, sin embargo puede ser aprendido. El grado de versatilidad con cada una de las manos, es generalmente el factor determinante para ser ambidiestro. La persona ambidiestra, en algunos casos, medita ante la decisión de qué mano escoger para realizar determinada tarea.

mi hijo es zurdo_diestro_ambidiestro

SHARE WITH FRIENDS: