28 marzo, 2024

Maneras de organizar el cuarto compartido entre hermanos

Creatividad, paciencia y contribución familiar son los ingredientes perfectos para organizar las habitaciones con 3 hermanos.

Las habitaciones de varios hermanos suelen estar siempre desordenadas. Suele ser todo un desafío mantenerlas prolijas, pero, con un práctico y buen mobiliario, zonas demarcadas y la aplicación de algunos interesantes consejos, esto puede cambiar rápidamente. Para organizar las habitaciones con 3 hermanos, por ejemplo, se necesita mucho ingenio, paciencia y toneladas de buenas ideas para satisfacer las necesidades del trío.

¿Cómo se puede organizar las habitaciones con 3 hermanos diferentes?

Primero que nada, se tiene que pensar con claridad. Para eso, se necesita tranquilidad, por lo que los padres deben dejar las preocupaciones de lado al momento de asumir esta tarea. Hacer anotaciones de las preferencias de los chicos para adaptarlas en una sola composición es de gran utilidad.

También, es recomendable pedir con frecuencia la opinión de los niños, ya que serán ellos los que van a disfrutar del espacio. Además, se sentirán involucrados cuando observen que están acertando en sus ideas. Es necesario estudiar cuáles son las partes críticas de la habitación. Es decir, dónde está el descontrol o desorden. Esos serían los lugares donde más tiempo pasan los pequeños, por lo cual se debe hacer énfasis en ellos.

No es fácil organizar una habitación compartida; construir un lugar ameno para cada ocupante que aporte intimidad y comodidad tiene su dificultad, pero con mucho entusiasmo e ilusión se obtienen excelentes resultados. Lo importante es que cada uno tenga su propio espacio de intimidad y ocio, donde puedan tener en orden sus pertenencias y sentirse cómodos.

  • Mobiliario

Se debe elegir un mobiliario adecuado, espacioso, colorido, bajo en cuanto a riesgos de golpes o cortaduras y que sea, preferiblemente, del gusto de los niños. Al momento de llenar estos muebles, se recomienda hacerlo junto con los chicos; de esta manera, sabrán el sitio de cada cosa a la hora de utilizarlas. Por otro lado, los baúles o canastos son muy prácticos e ideales para almacenar cosas. Para optimizar su utilidad, lo mejor es ubicarlos en una esquina. Con estos elementos, no solo podrán localizar rápidamente sus pertenencias, sino que aprenden a respetar y compartir sus cosas.

  • Las camas

Una de las opciones más recurrentes para aprovechar el espacio son camas nido. Este tipo de cama viene en diferentes presentaciones que se pueden ajustar a la habitación sin problemas.

  • Las paredes

Para la decoración de las paredes, se pueden utilizar vinilos decorativos o pósters del agrado de los pequeños. Lo más conveniente es que se pinten con un tono pastel para imprimir claridad en la habitación. Es importante que el espacio reciba una buena iluminación y ventilación natural. Las habitaciones con varios habitantes tienden a ser calurosas.

  • El piso

Colocar alfombras en todos los espacios tiene sus ventajas. Los niños pueden jugar sobre ellas y también leer, ver tele o simplemente charlar; además, evita que resbalen. La mejor opción es elegir una grande unicolor o una con motivos infantiles. Por supuesto, se debe mantener limpia y aspirada para evitar alergias y otras enfermedades.

  • Artículos electrónicos

El sector para los elementos electrónicos como la TV, la playstation, la computadora, el equipo de música… debe estar con poco mobiliario. Los niños, generalmente, se emocionan con la tecnología, tienden a descontrolarse un poco y, con la euforia, desordenan la habitación en cuestión de segundos. Por eso, mientras más alejados estén de los juguetes y libros, mejor. Se podrían colocar cerca de las camas, siempre y cuando los niños tengan espacio para moverse. Tanto la tele como la playstation deben colocarse en un mueble diseñado especialmente para eso, con compartimientos necesarios para guardar los diferentes accesorios que traen consigo. En tanto, el mueble para el equipo de música debe ser compacto y ha de estar ubicado en una esquina; así, los pequeños puedan bailar tranquilamente sin el riesgo de tirarlo al suelo con algún movimiento. En el caso de la computadora, podría ubicarse cerca de la zona de estudio. Es importante dedicar una mesa apropiada solo para ella.

  • Una zona para cada actividad

Lo ideal es crear zonas para jugar y estudiar. Con una mesa amplia tipo escritorio, podrán hacer sus deberes escolares sin ninguna dificultad. Los juguetes deberían estar en otro costado, para evitar la distracción a la hora de hacer las tareas de la escuela. Las repisas o estantes colgados en paredes son geniales para colocar libros, cuentos, cuadernos y demás utensilios escolares. Ahorran espacio y se ven muy bien. Una pizarra o pizarrón sería una pieza fundamental para este espacio, ya que sirve como separador entre zonas y facilita las actividades educativas.Finalmente, es conveniente indicar un horario para utilizar el espacio de estudio, en especial cuando los chicos están en diferentes niveles educativos.