Home » Educación » Los tipos de inteligencias en los niños

Los chicos suelen tener habilidad para hacer mejor una cosa que otra. Puede que alguno tenga una inclinación por las artes, y otro mayores aptitudes para las ciencias exactas, por ejemplo. El psicólogo norteamericano Gardner desarrolló una teoría sobre las denominadas inteligencias múltiples. Aunque su teoría surgió a partir de otros estudios, la suya tuvo un impacto mundial por la aplicación inmediata que tenían sus preceptos en la educación y, sobre todo, porque rompía con el paradigma de que un chico/a era solamente inteligente si se destacaba en las matemáticas o si poseía razonamientos puramente lógicos , sin que se considerasen otros aspectos de igual importancia para el desarrollo del ser humano.

Existe más de una forma de ser inteligente. En el ámbito escolar, la teoría de las inteligencias múltiples permite que el alumno afiance niveles de logro y reciba reconocimiento por ello, impactando de manera positiva en la autoestima y en la construcción de la felicidad.
Gardner señaló que el ser humano puede tener inteligencias diferentes y éstas se desarrollan de forma semi-autónoma y cada niño las expande de forma diferente de acuerdo a la estimulación que reciba o bien, a sus potencialidades personales.

INTELIGENCIA LINGÜISTICA

Se trata de la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, con el material escrito o con la comprensión de textos. A los chicos que tienen esta inteligencia más desarrollada les gusta escribir y leer, tienen gran facilidad para aprender idiomas, son hábiles para expresarse por medio de las palabras y ven en el lenguaje un vehículo de aprendizaje y de comunicación.

INTELIGENCIA MATEMATICA – LOGICA

Esta  inteligencia  es la que nos ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, incluso encontrar patrones de presentación. A los niños se les puede estimular la inteligencia lógico-matemática  jugando al ajedrez, resolviendo acertijos o ejercicios matemáticos, estableciendo relaciones causa-efecto, observando patrones y poniendo atención en la diferencia entre fondos y formas diferentes.

los tipos de inteligencias en los niños_1

INTELIGENCIA MUSICAL

Esta nos permite distinguir ritmos, tonos, melodías y timbres. Esta inteligencia se puede desarrollar en los niños cantando, escuchando música, y al ejecutar algún instrumento musical o cualquier objeto que produzca un sonido melódico.

INTELIGENCIA ESPACIAL

Está relacionada con el espacio y sus formas. Las áreas de desarrollo de esta inteligencia son: el dibujo, el arte, el diseño, la fotografía o la arquitectura. Juegos en los que los niños tienen que armar figuras como los bloques armables de plástico o lo rompecabezas permiten que los niños estimulen esta área.

INTELIGENCIA CORPORAL

Es la inteligencia que  permite tener un mejor control del cuerpo y las extremidades. Los niños pueden desarrollarla o estimularla a través de la práctica de algún deporte, ejercitándose y haciendo manualidades. La inteligencia cinético-corporal en el pasado tenía puntos críticos porque no se consideraba “inteligente” a  quien supiera dominar su cuerpo.

los tipos de inteligencias en los niños

INTELIGENCIA INTER-PERSONAL

Es una de las más valoradas de la teoría porque  permite comprender el comportamiento de los demás e implica ser empático. Es la inteligencia que nos permite relacionarnos mejor con las personas. En los niños esta inteligencia puede desarrollarse en los juegos de roles, donde se busca que el niño comprenda lo que sienten los demás. Esta inteligencia tiene como base los valores importantes como el respeto, por ejemplo.

INTELIGENCIA INTRA-PERSONAL

Es la que permite la autocomprensión, ésta se basa en el punto de conocimiento sobre uno mismo, asimismo permite autoexplicarse razones de conducta o reacción. Comprender lo que se siente y explicarlo, analizarlo y determinar áreas de oportunidad son algunas de las acciones de esta inteligencia. En los niños algunas formas de estimularla son: la reflexión sobre alguna conducta o hecho, la escritura de un diario de experiencias en el que respondan a la pregunta ¿Qué hice hoy?, por mencionar a algunas. Se considera que esta inteligencia sirvió de base para el posterior desarrollo del término de inteligencia emocional. Ya que la estimulación de la inter e intrapersonal involucra la aceptación e identificación de emociones.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Permite comprender y cuidar mejor la naturaleza y el ambiente en el que nos encontramos. A los niños los estímulos para esta inteligencia les resultan muy atractivos, por ejemplo, la observación o el cuidado de una mascota o planta, lo que les inculca respeto por el medio ambiente y la conciencia de que somos parte integral de un sistema vivo.

SHARE WITH FRIENDS: