Home » Fertilidad y Concepción » Los riesgos que tiene la inseminación artificial

Los principales riesgos de la Inseminacion Artificial son:

EMBARAZO MULTIPLE : se trata de una complicación grave en la Inseminacion Artificial, que supone riesgos físicos para la madre y los fetos, en especial cuando la gestación es de más de dos fetos.

SINDROME DE HIPERESTIMULACION OVARICA: en ocasiones, la respuesta ovárica al tratamiento de Inseminacion Artificial es excesiva, se desarrolla un gran número de folículos, aumenta el tamaño ovárico y se eleva considerablemente la cantidad de estradiol en sangre. Además, el desarrollo de este síndrome tiene relación directa con la administración del fármaco necesario para la maduración final de los ovocitos (HCG) y la consecución de embarazo. Se clasifica en leve, moderada y severa, siendo esta última excepcional (menos de un 2%) y se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la función renal y/o hepática. En casos críticos se puede asociar a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulación.
Puede precisar hospitalización y tratamiento médico-quirúrgico y sólo excepcionalmente se hace aconsejable la interrupción del embarazo.

EMBARAZO ECTÓPICO: consiste en la implantación del embrión fuera del útero, habitualmente en las trompas. Excepcionalmente puede coexistir con un embarazo situado en el útero.

Infección del aparato genital de la mujer, causada por gérmenes presentes en éste o procedentes del semen. En casos extremos, esta complicación puede llegar a comprometer la futura fertilidad de la mujer.
Torsión ovárica, que se manifiesta por un cuadro agudo de dolor pélvico y cuyo tratamiento puede ser quirúrgico.
Riesgos de transmisión de enfermedades a la descendencia: En los pacientes portadores conocidos de trastornos genéticos, infecciosos o de otra naturaleza, el riesgo de transmisión de estos problemas a la descendencia debe ser evaluado individualmente antes del tratamiento con Inseminacion Artificial.

Infección genital, torsión o rotura de los ovarios, riesgos derivados de la anestesia, hemorragias o lesiones viscerales en el curso de la punción folicular.

inseminacion-artificial

ABORTO ESPONTÁNEO: El riesgo de este aborto aumenta con la edad de la paciente y en parejas portadoras de desórdenes genéticos somáticos o en sus gametos. Normalmente sucede alrededor del 20% de las gestaciones logradas mediante una técnica de inseminacion artificial, incidencia de aborto similar en los embarazos en la población general. La mayoría de este tipo de abortos ocurre en las primeras semanas de gestación.

RIESGOS PSICOLÓGICOS: pueden aparecer trastornos como síntomas de ansiedad y síntomas depresivos, tanto en el hombre como en la mujer. En algunos casos, pueden surgir dificultades en la relación de pareja (sexual y emocional) y niveles elevados de ansiedad en el período de espera entre la aplicación de la técnica y la confirmación de la consecución o no del embarazo, así como ante los fallos repetidos de la técnica de Inseminacion Artificial.

SHARE WITH FRIENDS: