Home » Actualidad » Los nuevos tipos de familias

La genética está revolucionando los conocimientos médicos sobre la salud, la enfermedad y las posibilidades de nuevos tratamientos que se avizoran. Sin embargo, su influencia es más marcada sobre los procesos físicos que sobre la personalidad. Lo que somos resulta consecuencia del ambiente, de los hechos que nos ocurren y de los vinculos interpersonales que se inician desde que nacemos.

En ese marco, es fundamental la característica de la estructura familiar de pertenencia que determinará, en gran medida, la manera en que las personas enfrentarán las circunstancias de la vida. La familia es el modelo y el molde fundacional de la estructura de la personalidad en el cual se consolidan los aprendizajes que incidirán en el posterior desarrollo de un individuo, a través de un complejo y sutil proceso de interacción que va a configurar los futuros tipos de personalidades con sus rasgos particulares.

nuevos tipos de familias

Para todo niño es importante saber que es aceptado y que hace las cosas de manera adecuada. Si pertenece a una familia que valora el perfeccionismo es probable que nunca logre tener esa sensación. Los padres muy críticos tienden a generar en el hijo la vivencia de que nunca hacen las cosas bien, por lo que siempre tratan de complacerlos y de buscar su aprobación. Crecen así con una inseguridad básica y pueden desarrollar una personalidad inhibida y dependiente a la par que, por haber incorporado esos esquemas como modelo, cuando son adultos tienden a ser perfeccionistas y muy críticos, tanto con ellos mismos como con los otros.

Si, por otra parte, los padres son temerosos, le han transmitido al chico la creencia de que el mundo está plagado de amenazas que, aunque ciertas y probables, suelen ser sobredimensionadas. Los niños resultan así poco curiosos, no se animan a explorar situaciones nuevas o desconocidas, temen enfrentar el entorno y superar los naturales temores del desarrollo. En la adolescencia o en la adultez son proclives a mostrar excesivas preocupaciones, obsesiones y búsqueda de una seguridad imposible de alcanzar. La ansiedad suele ser la consecuencia  y lo nuevo tiende a ser evitado. Los miedos son siempre contagiosos y más aún en situaciones de maltrato o traumáticas de cualquier índole. La inseguridad, madre de todos los miedos, se instala a menudo de manera firme.

En aquellas familias con un ambiente represor donde predomina el castigo por cualquier cosa, los niños suelen ser penados por conductas naturales para su edad, como gritar, saltar o exteriorizar cualquier impulso. En la adultez, entonces, evidencian una tendencia a la pasividad, a la ansiedad o incluso a la depresión, ya que el temor a ser reprimidos bloquea toda conducta de autonomía.

Un ambiente familiar en donde predomina la mutua confianza, el respeto entre sus miembros y la seguridad emocional, facilitará en el niño el desarrollo de una personalidad mucho más armónica que si crece en un ambiente de reproches, agresiones, temores, inestabilidad emocional, o con padres disfuncionales.

nuevos tipos de familias_2

  • Los nuevos tipos de familias

En estos últimos tiempos, el tipo y estilo del concepto familiar ha sido cambiando, y mucho. Encontramos las denominadas familias “ensambladas”, aquellas e las que existen dos mamás, dos papás, o incluso más. Las nuevas generaciones se han ido acomodando, adaptando y naturalizando el tipo de estas nuevas familias. Poco a poco todo se va acomodando y hasta los libros de cuento nos ayudan a explicarles a los hijos que las familias cambian y las combinaciones son infinitas.

Hoy en día, la comúnmente denominada “familia tipo” se desarma, se achica, se agranda y se vuelve a armar. La “madrastra”de los cuentos ha dejado de llamarse de esa manera, y por supuesto, dista mucho de ser “la mala” de la película. Directamente se la llama por su nombre o diminutivo o los chicos la bautizan con algún apodo pintoresco y simpático. La mamá es la mamá y la otra mujer en todo caso es la novia o la esposa de papá. Así de simple, así de concreto.

Lo bueno de esta época es que la familia se rearma, algunos se separan y se vuelven a juntar, a veces el otro también es separado y tiene hijos y ahí eltrabajo quizás sea compicado pero también entretenido; otras veces uno tiene hijos y el otro no, y hay que enseñar y guiar las relaciones entre ellos; en otras la nueva pareja de papá es otro varón o la de mamá es otra mujer. Todo fue cambiando y así nos vamos acomodando. A algunos les cuesta más, a otros menos, pero si hay voluntad de todos lados las cosas marchan.

También encontramos a otros que vienen de otra pareja de largo tiempo con hijos pero sin casarse y se casan con su nueva pareja, fiesta e iglesia, todo, todo, completito. Otros sólo conviven porque lo del casamiento ya no les significa tanto. Otros deciden estar en pareja, pero en casas separadas y los fines de semana se ensamblan, se juntan los hijos de uno con los del otro, pero en la semana cada carancho en su rancho. Están también los que no sólo conviven sino que además de los de uno y los del otro eligen que venga un nuevo integrante, “el nuestro”. Otros viven en departamentos separados pero en el mismo edificio, otros no comparten casa pero sí vacaciones. Otros nunca plantean convivencia porque la familia existe y nada tiene que ver con vivir bajo un mismo techo. Otros mueren por convivir y apuntan y trabajan ahí para que el ensamble sea pronto.

nuevos tipos de familias_1

Miles y miles de familias, miles de formas de vivir y de convivir, millones y millones de estilos de crianza, infinidad de maneras de ver el amor, infinidad de formas de tener hijos, cientos de combinaciones a la hora de elegir una nueva pareja y de formar una nueva familia. Una familia distinta, convencional o no; enorme o pequeñita; con nuevas oportunidades de amor y nuevas formas de amar a otros; lo importante es que todo venga desde un lugar genuino, desde el amor y la construcción.

SHARE WITH FRIENDS: