Home » Actualidad » Los nuevos chicos «fit» se entrenan a la par de sus papás

Se trata de una nueva y marcada tendencia: chicos pequeños que entrenan a la par de los grandes. Lo hacen siguiendo sus propias pautas, procesos y recaudos -relacionados sobre todo con su etapa de desarrollo-, pero haciendo la misma actividad que los adultos y compartiendo, muchas veces, el mismo espacio. Lo que empieza primero como un acompañamiento para estar cerca de papá o mamá mientras entrenan, termina transformándose en una actividad que adoptan como propia y que, según los mismos chicos aseguran, les permite «estar sanos y en forma» de una

Además del clásico running, hay clases de kangoo jumps para niños (las botas rebotadoras que desde hace un par de años son furor en gimnasios y parques), lecciones de aerobics infantil, yoga, pilates, spinning y hasta crossfit kids, la disciplina inspirada en el entrenamiento militar que es furor entre los adultos.

los-nuevos-chicos-se-entrenan-como-sus-padres

La imagen de chicos que salen a correr en grupo por los bosques de Palermo o hijos junto con sus padres saltando con las famosas botas de kangoo jump ya no llaman la atención. Incluso el uso cada vez más masivo de las apps para entrenar en casa provoca un efecto contagioso entre los chicos y los grandes que también se traduce en el outfit: cada vez hay más opciones de ropa deportiva para los más pequeños que es una réplica exacta de la que lucen los grandes. Las marcas, de hecho, ya tomaron nota y ofrecen zapatillas y ropa aeróbica mini.

Pero, ¿es posible adaptar estas rutinas a los más chicos? ¿Cuál es el riesgo? ¿Hasta dónde se trasladan los deseos adultos a los niños y se naturalizan?

Siempre que haya un chequeo médico previo y los esfuerzos correspondan a la edad, no existen contraindicaciones. El grado de sedentarismo entre los niños y adolescentes es tan grande que los padres hacen cualquier cosa por sacarlos de la compu, del ipad o de sus celulares. A los chicos hay que invitarlos a que se muevan no sólo porque están inmersos en la tecnología, sino porque también en los colegios la actividad física es cada vez menor y de una calidad bien pobre. Entonces, hay que buscar alternativas afuera. A los chicos hay que incentivarlos, no obligarlos. No todo es para todos, pero está bueno que vean que los padres entrenan y quieran seguir su ejemplo.

Pero más allá de que es una propuesta más bien lúdica y está pensada para niños, pertenecer al menos por un ratito al mundo adulto es, sin duda, un incentivo extra para los más chicos. Obviamente, les atrae mucho lo de los grandes, quieren hacer lo mismo que papá y mamá. Y no sólo quieren salir a correr como sus padres: también son conscientes de la alimentación, de tomar agua, de comer sus hidratos de carbono antes de una carrera. Hacerlos partícipes de una actividad como el running, que además es ideal porque se trabaja la flexibilidad que es muy importante en esta etapa de crecimiento, ayuda a sacarlos del sedentarismo, pero nunca conviene obligarlos y presionarlos.

los-nuevos-chicos-se-entrenan-a-la-par-de-sus-papas

En clubes como el Racket Club de Palermo, las actividades están bien diferenciadas y, salvo algún evento especial, padres y chicos andan cada uno por su lado, enfocados en lo suyo. En el grupo de kids -desde los 4 hasta los 12 años-, la práctica deportiva está enfocada en aprender a dominar el cuerpo y a desarrollar las habilidades motoras básicas. No es un sitio de alto rendimiento, la idea es que los chicos aprendan y la pasen bien. Dentro de las opciones clásicas -tenis, natación, fútbol y taekwondo- se destaca una que es furor: el acrosports, una disciplina que combina gimnasia artística con acrobacia. Vigas con telas. Un cóctel tan atractivo que hace que haya lista de espera para las nenas que se quieran sumar. Es ideal para esta etapa porque es un trabajo corporal que mejora la postura y la flexibilidad.

Pero a pesar de los enormes beneficios para que los chicos realicen actividad física hay algunas disciplinas en versión kids que son más polémicas que el running o las kangoo jumpspor su alto grado de exigencia. El spinning para niños, por ejemplo, se puso de moda en países como los Estados Unidos, México y Chile, donde las bicicletas fijas están diseñadas para el tamaño de los pequeños deportistas y la resistencia se adapta al menor. En la Argentina, cuesta todavía encontrar un gimnasio que brinde esta clase, pero sí se comercializan las bicis para niños. Parece cuestión de tiempo el desembarco en las cadenas más concurridas.

los-nuevos-chicos-fit-se-entrenan-a-la-par-de-sus-papas

El que sí llegó al país es el crossfit kids, de la mano de Tuluka. Aunque ahora está «en pausa» debido a algunas reformas en los boxes -así se llaman los espacios donde se entrena esta disciplina- volverá a retomarse a partir de noviembre. Con una calculada mesura, el director deportivo de Tuluka, Juan Coronel, explica que en crossfit kids no se utiliza peso y se trabaja a través del juego. Sólo se busca mejorar la coordinación y ampliar las habilidades motrices del chico para que después pueda desplegarlas en su deporte favorito, como rugby, fútbol o hockey. No es un entrenamiento, es una actividad para que el nene deje por un rato la Play y empiece a tomar contacto con cierto estilo de vida sano, para que construya su bienestar físico presente y futuro.

El reciente lanzamiento de Megatlón Kids, con propuestas para los más chicos, es otra muestra de que el fitness es el nuevo universo donde padres e hijos comparten hábitos idénticos sin importar la edad. Y la recuperación también es compartida: después del esfuerzo casi todos terminan en el sillón, mirando la serie favorita o desafiándose en la Play.

SONY DSC

SONY DSC

Para anotar

  • Carrera Cartoon Network: Se realizará mañana en el hipódromo de San Isidro y propone que hijos y padres corran juntos atados a una soga elástica. Hay categorías por edad desde los 4 hasta los 12 años.
  • Kangoo Jump festival
  • Etiqueta Negra: Del 4 al 9 de octubre, en Costanera Norte, se realizará por primera vez en la Argentina el Kangoo Jumps Festival Internacional de Fitness, donde habrá muchas actividades para grandes y chicos.
SHARE WITH FRIENDS: