Home » Actualidad » Lo que hay que saber sobre el método de enseñanza «homeschooling»

Consiste en ser un método de enseñanza que significa «educar en el propio hogar», y es también un estilo de vida. No es cuestión de no llevar a los niños a la escuela sino que implica una formación real, con planes de estudio y horarios inquebrantables y fijos para hacerlo. Requiere de mucha responsabilidad y constancia y sabiduría de los mismos padres.

Por ello,lo primordial es contar con toda la información antes de dar el primer paso y, sobre todo, debemos saber si estamos dispuestos a cambiar paradigmas y esforzarse  por lograr las metas propuestas. Educar en casa no es tarea fácil pero tampoco misión imposible, con decisión y mucho amor se puede lograr todo lo que se planea. Hay ventajas y desventajas como en casi todo pero conociendo y superando las dificultades todo es mas sencillo.

El homeschooling no es una manera de aislar a los niños. Contrariamente a lo que muchos dicen o creen, no es lo que los mueve como padres al educar en casa, los chicos SI socializan y conviven con otros niños pero ahora tienen mas opciones de donde hacerlo por la facilidad de horarios que se manejan y las diferentes personas con las que se relacionans día a día.

No tiene que ser muy costoso. Es verdad que se tiene una gama enorme de planes de estudio o curriculum, libros y escuelas sedes que pueden ser de ayuda, además de enciclopedias, programas de aprendizaje variados pero con costos… También, es verdad que hay opciones gratuitas en línea y fuera de ella, videos y tutoriales en internet y clases gratuitas para educarse sin tener que desembolsar un peso. Los padres pueden educar a sus hijos con la ayuda de planes de estudios calificados y no hace falta que sean expertos en pedagogía o maestros necesariamente.

Si hay deseos de lograrlo se puede, mucha gente dice que es difícil dedicarle a los hijos toda la mañana sin que vayan a la escuela y tengas que hacerte cargo de ellos todo el día, pero cuando verdaderamente crees en el proyecto de vida llamado homeschool uno puede arreglarse,organizarse y buscar la manera de que si se pueda.

Es importante tener paciencia y tolerancia, no es algo que se haga solo por que sí, A los chicos hay que tenerles paciencia, por el cambio y la vida que les espera. Muchos no estamos acostumbrados y educar en casa es todo un cambio de paradigmas y un gran desafío.

Hace falta tiempo para dedicar a los niños pero no hace falta estar 24/7 con el plan de estudios. Siempre se enseña, pero también se hacen otras cosas, se convive y se disfruta de la familia. Educar puede llevar solo de 2 a 3 horas por la atención personalizada que reciben los niños.

Elegir un plan de estudio que se adapte a las necesidades de cada familia llevasu  tiempo pero también da resultado, el ensayo-error está permitido y es de sabios equivocarse.

Hay que esperar si se elige la vía gratuita a que lo hijos tengan la edad requerida para que validen su educación primaria y secundaria, pero también la Secretaria de Educación permite aplicar un exámen que les ayude a validar cuando estén preparados.

Educar en casa es una tarea súper diferente y bastante compleja y díficil, porque a todos nos programaron para llevar a los chicos lo «necesario» (comida, vestuario, juguetes, etc). Sin embargo,  el traer al mundo un ser humano es eso y más, como el educarlos con los valores que queremos para la humanidad, porque ellos son nuestro aporte a este mundo acada día más complejo y competitivo.

SHARE WITH FRIENDS: