Home » Embarazo » La fertilidad y los tests de ovulación

La fertilidad es la capacidad de concebir un nuevo ser y está influenciada por un gran número de factores, que dependen tanto del hombre como la mujer y que no pueden evaluarse fácilmente. Es por ello que los especialistas sólo estudian a parejas que tras de seis meses a un año de buscar embarazo, no lo han logrado.

La especie humana tiene una fertilidad del 90 % anual. Esto quiere decir que recién al año de buscar un embarazo el 90 % de las parejas lo ha logrado. Por ello se recomienda no presionarse demasiado ya que la ansiedad puede producir angustia, miedo, etc.  Algunos especialistas aconsejan esperar un año de búsqueda antes de consultar con el especialista en fertilidad si la pareja tiene una edad menor a 35 años. Durante esta búsqueda, conocer tus días más fértiles puede ayudarte a aumentar tus chances de quedar embarazada.

Por otra parte, si la mujer es regular y el hombre no ha tenido diagnóstico de enfermedades testiculares, los especialistas aconsejan consultar luego de 6 meses a un año de intentar un embarazo sin lograrlo. Si la mujer es irregular, es conveniente consultar para que el médico chequee la causa de esas irregularidades y si pueden afectar o no la fertilidad. Lo mismo aplica para los casos en que los hombres hayan padecido un diagnóstico de varicocele, paperas testicular o ha presentado un tumor en los testículos.

Aproximadamente el 15% de las parejas sufren algún tipo de infertilidad y cerca de la mitad están relacionadas con la mujer. Hay varios factores que pueden desencadenarla: ciertas enfermedades preexistentes, el empleo de determinados medicamentos y los problemas tiroideos, entre otros.
La obsesión por quedar embarazada también interviene como factor.
El 40% de los problemas de infertilidad tienen una solución satisfactoria. Para esto, es fundamental contar con un diagnóstico temprano.

Las causas más frecuentes de infertilidad femenina son:

• Inflamación pélvica
• Alteraciones u obstrucciones en las trompas de Falopio
• Alteraciones en el moco cervical
• Pólipos y miomas
• Malformaciones uterinas
• Trastornos ovulatorios
• Hiperprolactinemia
• Endometriosis

Si bien la fertilidad en la mujer ocurre hasta la edad de menopausia la capacidad reproductiva va disminuyendo con los años, especialmente luego de los 36. Si se busca un embarazo, los especialistas aconsejan mantener relaciones sin utilizar ningún método anticonceptivo cada 48hs durante la segunda y tercer semana de tu ciclo menstrual. Si transcurre un año, lo recomendable es consultar primero con un  ginecólogo de confianza.

El test de ovulación, sobre todo los digitales (por ejemplo el Evaplan) es un excelente aliado a la hora de planificar un embarazo. Está diseñado para identificar tus 2 días más fértiles del ciclo menstrual y así aumentar tus chances de quedar embarazada naturalmente. Es fácil de usar porque se realiza directamente en orina, y tiene una exactitud superior al 99% y la lectura del resultado es simple y precisa. Si el resultado de Evaplan Digital es significa que se ha detectado el pico de LH y por lo tanto se está ante los 2 días más fértiles del ciclo. Para maximizar las chances de quedar embarazada se deberán tener relaciones sexuales en cualquier momento de las siguientes 48hs. Se puede hacer en cualquier momento del día, en sólo 3 minutos y con más de un 99% de exactitud.

¿Qué pasa si se tiene un atraso menstrual?

Las causas más frecuentes son el embarazo y las alteraciones hormonales del ciclo. Si tenés un atraso el primer paso es hacerse y un test en el hogar (hay miles de marcas y de tipos de tests que puden conseguirse en las farmacias). En el caso de que de negativo lo mejor es consultar con el ginecólogo/a. También pasa que, algunas píldoras anticonceptivas (por su composición hormonal) hacen que el sangrado menstrual sea diminuto o casi no te venga. Podés comenzar tomando las píldoras anticonceptivas teniendo tus sangrados menstruales habituales, y estos con el tiempo tienden a desaparecer. No hay que preocuparse si no estuviste sieno tratado con antibióticos y no tuviste vómitos. La eficacia anticonceptiva no se ve alterada.

Es importante saber quel a mujer puede quedar embarazada durante su menstruación ya que los espermatozoides pueden vivir hasta 7 días en el cuello uterino luego de la relación sexual, y además la sangre menstrual no los afecta. Si no querés quedar embarazada utilizá métodos anticonceptivos aún durante tu período.

SHARE WITH FRIENDS: