Home » Actualidad » La estrecha relación existente entre los chicos que consumen snacks en demasía y las enfermedades autoinmunes

Acá comúnmente los denominamos snacks o comida “chatarra” ( junk food en inglés). Esta clase de productos procesados contiene altos niveles de sales refinadas y procesadas, los cuales provocan un incremento en la incidencia de enfermedades autoinmunes.

En la actualidad, es común que ante el apuro y las corridas del día tras día, elijamos alimentos procesados, takeaways y platos “elaborados” al instante, con tan sólo introducirlos en un microondas. Si bien estos productos nos sacan del apuro demandante del hambre, la realidad es que su consumo cotidiano se ha asociado con una serie de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, alopecia, asma y eczemas. Este tipo de comidas contiene altos niveles de sales refinadas y procesadas, los cuales provocan un incremento en la incidencia de enfermedades autoinmunes.

Científicamente, lo que sucede es que quienes se alimentan bastante seguido con una dieta rica en sales refinadas, terminan teniendo un incremento dramático en el número de unas células llamadas Th17 en su sistema nervioso. Estas células juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, ya que promueven síntomas como la inflamación, así como el desarrollo de una forma severa de una enfermedad asociada con la esclerosis múltiple.

La exposición continua de la sal incrementa hasta 10 veces más los niveles de citoquinas -proteínas que transmiten la información entre las células-, las cuales son liberadas por las células Th17. Esto provoca que el sistema inmune sea incapaz de recolectar la mielina que alberga en las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Al haber una ausencia de mielina en las fibras nerviosas, los mensajes entre las células se interrumpen, impidiendo que la información llegue al cerebro y de éste, al cuerpo de regreso. Las consecuencias son evidentes: problemas en el habla, la visión y el equilibrio.

Las enfermedadades autoinmunes no son enfermedades genéticas por sí solas o enfermedades causadas por el medio ambiente, son enfermedades que son una mala interacción entre genes y el medio ambiente. Y el problema de esta mala interacción entre genes y el medio ambiente reside en el consumo excesivo de sales refinadas, procesadas y blanqueadas. La sal es crucial para nuestra salud, ya que es el mineral no-metálico más asequible en el planeta; sin embargo, nuestro cuerpo no está diseñado para procesar sodio refinado ya que no cuenta con un valor nutricional.

Por otro lado, la sal mineral, como las sales de mar, es saludable para el cuerpo, puesto que brinda una variedad de iones minerales necesarios para el balance de funciones saludables. Las sales minerales son idénticas a los elementos que albergan en nuestro cuerpo, las cuales se encuentran en el océano donde se originó la vida. Además, se necesitan para balancear los niveles de PH en el cuerpo.

SHARE WITH FRIENDS: