Home » Maternidad » La ejercitación física en los chicos

Es bien sabida la importancia que tienen los deportes y los ejercicios físicos para los niños. Más allá de mejorarles el rendimiento físico y colaborar en el sistema cardiovascular, los beneficios que se obtienen de la práctica de cualquier deporte son numerosos. Los ayuda a no ser sedentarios, a generar amistades y aprenden a trabajar en equipo, refuerza la autoestima y la seguridad, les da cierto autocontrol, liberan energías y al mismo tiempo los relaja. Los niños que se mantienen activos tendrán: músculos y huesos más fuertes, un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo, menos probabilidades de tener sobrepeso, menor riesgo de tener diabetes tipo 2,presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos, una mejor actitud ante la vida.

Además de disfrutar los beneficios que la práctica regular de ejercicio aporta a la salud, los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia (desde correr para alcanzar un colectivo hasta estudiar para un examen).A pesar de esto, hay que remarcar que no todos los chicos, de cualquier edad, pueden practicar cualquier deporte. Hay ciertos deportes o ejercicios físicos que dependen de la edad del nene o nena. Por una cuestión lógica, antes de los 2 años, los niños no deben realizar ninguna rutina física. Recién se están afirmando en aprender a caminar  correctamente y no poseen un completo control del equilibrio.

A los 2 años y medio : los chicos ya tienen que saber caminar solitos, sin darle la mano a los papás. El equilibrio debe estar lo suficientemente desarrollado como para ser independientes. A esta edad pueden tomar un juguete del piso, agacharse correctamente, mientras caminan. Deben poseer la fuerza y la concentración para ello. También, pueden llevar algún objeto en sus manos mientras caminan, comenzar a correr, caminar en puntas de pie, patear una pelota, subir y bajar de sillas o sillones de baja altura (o de sus cunas si son bajitas), subir y bajar escaleras con ayuda de la mano de los adultos (no por su cuenta).

A los 3 años y medio – 4 años recién cumplidos : ya saben escalar bien las alturas, subir y bajar las escaleras alternando los pies,patear y dirigir el movimiento de una pelota, correr con libertad y facilidad, pedalear un triciclo, inclinarse sin caerse. Practicar natación es un buen deporte para esta edad.

A los 4 años y medio – 5 años recién cumplidos : saben saltar en un mismo lugar y apoyarse en un sólo pie por al menos 5 segundos. Subir y bajar escaleras por su cuenta, sin nada de ayuda. Moverse para adelante y para atrás con absoluta facilidad y destreza. Patear una pelota hacia adelante, lanzar una pelota por encima de sus cabezas y atrapar una pelota de rebote la mayoría de las veces. A partir de esta edad pueden hacer danza y football.

A los 5 años y medio – 6 años recién cumplidos : pueden sostenerse en un solo pie por 10 o más segundos, saltar con total y absoluta facilidad, dar vueltas y giros, hamacarse, saltar hacia adelante y hacia atrás. Además de Natación y Football, pueden hacer otros deportes como basquet, atletismo, volley y Taekwondo (u otra arte marcial).

A los 6 años y medio – 7 años recién cumplidos : ya disponen de una buena destreza y pueden iniciarse en deportes como el rugby.

Algunos ejemplos de actividades físicas son : basquet, ciclismo,patinaje sobre hielo, football, natación, danzas, tenis, atletismo, volley, practicar artes marciales, rugby. Los niveles que deben cumplir los niños en su ejercitación física son una estimación, basada en estadisticas. Eso no significa que hay que cumplir 100% con todos los aspectos del desarrollo. Sin embargo, es una buena guía a seguir para cuidar del adecuado crecimiento y desarrollo físico de nuestros pequeños.

SHARE WITH FRIENDS: