Etapas y tipos de Partos

Posted by on jun.16, 2012, under Embarazo

La llegada del momento del parto marca que el embarazo ha llegado a su fin. Es un proceso que llena de emoción y alegría a los papás, pero sobre todo a la mamá, quien también será invadida por sensaciones de miedos, temores y dudas.Aunque el proceso de parto es una de las situaciones más naturales del mundo y por el cual pasan anualmente unas 135 millones de mujeres, no siempre resulta sencillo afrontarlo. Conocer la dinámica , etapas y tipos de partos, las distintas posibilidades de llevarlo a cabo, ayuda a contemplar ese momento crucial desde una óptica mas relajada.

LAS 4 ETAPAS DEL PARTO

Preparto : si bien no pertenece al parto en sí, en la etapa de preparto el cuerpo comienza a prepararse. Aparecen los primeros síntomas como : desprendimiento de tapón mucoso, contracciones de parto, rotura de bolsa, etc.

Fase de dilatación :  es la fase más larga del parto y comienza cuando las contracciones se repiten rítmicamente. Cuando éstas suceden en intervalos de menos de 10 minutos hay que ir al sanatorio o clínica porque junto con la dilatación comienza a borrarse el cuello del útero para que así la cabeza del bebé se pueda abrir paso a través del canal de parto.

Fase de expulsión : suele ser la fase más agotadora de todas y sucede inmediatamente después de la fase de dilatación. Dura aproximadamente entre 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la 2bajada” del bebé.

Alumbramiento : aunque en muchas ocasiones, debido a complicaciones imprevistas en el momento de nacimiento, no es posible elegir la manera de parir, pero la mayoría de las embarazadas tienen la oportunidad de elegir en forma anticipada cómo quieren traer su hijo al mundo.

CLASIFICACION DE PARTOS

Según el tiempo de gestación:

Parto de término: Cuando sucede entre la semana 37 y 42 de gestación.
Parto pretérmino: Cuando sucede entre la semana 28 y 37 de gestación.
Parto postérmino: Cuando sucede después de la semana 42 de gestación (en estos casos generalmente hay que inducirlo y la mayoría puede terminar en cesárea)

Según el comienzo:

Parto espontáneo: el proceso se inicia y finaliza de manera espontánea  y no es necesaria la intervención médica.
Parto inducido : para que el parto comience se necesita inducir las contracciones de parto mediante medicación exógena.

Según la finalización:

Parto eutócico: es aquel cuyo proceso se inicia y finaliza de manera espontánea, sin que aparezcan complicaciones durante su transcurso.
Parto distócico: cuando se requiere intervención médica para la finalización del parto.

TIPOS DE PARTO

Parto natural:  es la mejor opción para la mamá y el bebé ya que permite el contacto inmediato del recién nacido con la madre, beneficiando desde el momento del nacimiento el desarrollo de la autoestima y la capacidad de comunicación del bebé con el mundo exterior, entre otras cuestiones. Hidroparto: variante del parto natural. Uno de los beneficios es que el agua permite que los músculos se relajen y tiene un efecto balsámico, logrando una dilatación más rápida y eficaz, y  reduciendo considerablemente los dolores de parto.

Parto vaginal con anestesia:  para algunas mujeres lo más importante es sentir de pleno el momento del nacimiento de su hijo y no desean recibir ningún tipo de anestesia, pero otras mujeres tienen en claro que lo más importante es recibir a su bebé sin dolor, y es por eso que sí  solicitan anestesia al médico. Anestesia general : durante los años 60 y 70 se empleaba con frecuencia la anestesia general durante el parto vaginal (el goteo) hoy en día su uso ha decaído debido a que cuando se aplica este tipo de anestesia, se produce a menudo la disminución de las contracciones y el trabajo de parto, por lo que es necesario en muchas ocasiones el uso de fórceps o ventosa para concluirlo. Anestesia epidural o peridural: es, desde hace varias décadas, la anestesia para el parto por excelencia.  Su ventaja radica en que permite conservar la lucidez de la madre, siendo ésta capaz de reaccionar y colaborar durante el parto.

Se aplica en la columna vertebral con objeto de adormecer la zona del abdomen. La mamá debe estar sentada con la espalda encorvada, o bien recostada de lado en posición fetal.  Se desinfecta la zona  entre la tercera y la cuarta vértebra lumbar, que es donde se realizará la inyección y se procede a aplicar una pequeña anestesia local para desensibilizar la zona. Se introduce una aguja, sin rozar la médula espinal y a través de la citada aguja se introduce un fino catéter de plástico que se fijará en el lugar. Se procede entonces a retirar la aguja. Durante este proceso es fundamental que la espalda se mantenga arqueada al máximo, de esta manera se facilita la penetración de la aguja por el espacio que existe entre cada vértebra. Si viene una contracción debes de avisar al anestesista, para que detenga momentáneamente la labor. Debido a la flexibilidad del catéter, la parturienta gozará de libertad de movimiento. Según el procedimiento que utilice el anestesista, el flujo de la anestesia se puede realizar con inyecciones en intervalos o epidural con infusión continua.

Ventajas :

Anulación de los dolores durante el parto
La madre está consciente durante todo el parto
Se sienten la contracciones pero no el dolor de éstas
Si la futura mamá tiene presión alta, la epidural se la bajará
En caso de ser necesaria la cesárea, probablemente no se necesite aplicar anestesia general, sino tan sólo local

Inconvenientes:

Es posible que al principio tarde en hacer efecto, o que sólo funcione en algunas partes del abdomen. Hay que informar al anestesista para que ajuste la dosis
Es posible tener mucho frío y tiritar
En algunos casos pueden aparecer picores
Será necesario un control más exaustivo, monitorizando el ritmo cardiaco del bebé y tomaando la presión de la madre a menudo.
Es posible que sea necesario aplicar pitocín u oxitocina (fármacos desencadenadores de contracciones) para acelerar el trabajo de parto.
La dilatación puede alargarse más de lo normal, por lo que , en general se recurre a utilizar los fórceps o la ventosa para extraer al bebé.
Existe el riesgo de que aparezcan cefaleas postparto. Esto ocurre cuando la aguja daña ligeramente la médula espinal.
Entre las sustancias que conforman la peridural se encuentran Opioides y Fentanilo o algún otro tipo parecido de analgésico. Estos medicamentos toman contacto con la placenta por lo que son absorbidos por el bebé. Altas dosis de estos medicamentos podrían producir una relentización en la respiración del bebé.

La información contenida en este sitio No reemplaza al médico y/o obstetra. Se publica sólo con fines educativos, informativos y de interés general.

Fuente : http://www.proyecto-bebe.es/fases_del_parto.htm

http://www.proyecto-bebe.es/parto_con_anestesia.htm

Fotos :

http://hanneby.com/2012/05/como-elegir-el-tipo-de-parto-que-tipo-de-parto-es-recomendable-fotos-de-tipo-de-parto/

http://marlymaralla.blogspot.com.ar/p/fases-o-etapas-del-parto.html

http://www.embarazo-online.com/2012/02/es-seguro-comer-durante-parto.html

http://cosasimportantesparacristina.blogia.com/2008/100101-anestesia-epidural.php

http://mamamaembarazadas.blogspot.com.ar/2011/05/que-es-la-anestesia-epidural.html

http://www.bebesymas.com/parto/deben-los-profesionales-ayudar-para-que-salga-la-placenta-o-es-mejor-dejar-que-salga-sola

No comments for this entry yet...

Leave a Reply