Home » Bebés » ¿En qué Clínica tengo a mi bebé?

A woman receives an ultrasound and love from her husband.

Tomar la decisión de elegir qué Sanatorio, Clínica o Maternidad es la indicada para que nazca el bebé no siempre es una tarea simple y sencilla. Hay que tener en claro que de ésta decisión determinará, en una importante medida, cómo será el parto y cómo se desarrollarán las primeras horas de vida del recién nacido fuera del cuerpo de la mamá.

Como paso primordial, hay que saber qué maternidades tienen convenio con nuestra prepaga u obra social. Es esencial averiguar si el sector de neonatología es óptimo y posee todos los elementos indispensables para atender al recién nacido en caso de que surgiera alguna complicación con el bebé. Hay que saber si la maternidad posee guardia de obstetricia las 24 horas. Aunque no querramos pensarlo, hay que prepararse para cualquier imprevisto.

Muchas veces, los papás tienen la opción de elegir entre algunos sanatorios, pero en otros casos, esto no sucede y es de relevancia entonces conocer cómo funciona y qué características tiene la maternidad que les tocará.

Hay que preguntar cuestiones como:

  • Si es se permite la presencia del padre u otro familiar en caso de cesárea.
  • Si el sanatorio siempre realiza episiotomías a modo de rutina o no.
  • Si podrás ser atendida por el mismo obstetra que te acompañó durante todo el embarazo.
  • Ssi el bebé enseguida irá a la habitación o si suelen dejarlo en nursery un buen tiempo, a pesar de que hayas tenido un parto normal sin ninguna dificultad.
  • Si el sanatorio cuenta con estacionamiento propio.
  • El horario de visitas, etc.

Hay otros detalles, quizás menores, pero no por ello menos importantes, que tienen que ver con las habitaciones : si son individuales o compartidas, si cuenta con aire acondicionado y calefacción, si ofrece cama adicional para que el papá u otro acompañante pueda quedarse una noche a dormir, si tiene TV, teléfono, internet.

Listado de algunas Maternidades y/o Clínicas

  • Clínica y Maternidad Suizo Argentina : queda ubicada en Av.Pueyrredón 1461. El Tel es 5239-6000. Tiene una promedio de 600 partos por mes. El papá puede estar presente tanto en el parto normal-vaginal como si surgiera una cesárea, sólo se necesita la autorización del obstetra. No realizan episiotomías a modo de rutina. La atención del parto puede ser atendida por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 96 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs. Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto. La asistencia del bebé es rooming-in (en habitación). Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. No posee dependencia del Registro Civil. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad. Las habitaciones son individuales, amplias, en general de 2 ambientes. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración central con regulación individual. Lo mismo para la calefacción. La tele es sin cargo y las llamadas nacionales también son sin cargo. Posee internet y servicio de valet parking a estacionamientos cercanos incluído.

  • Sanatorio Otamendi y Miroli : queda en Azcuénaga 870. El tel es 4964-8779. El Sanatorio es mucho más pequeño que la Suizo, pero aún así maneja un promedio de 400 partos mensuales. Permite la presencia del papá tanto en parto normal como cesárea pero realizan episiotomías a modo de rutina. Maneja un 40% de cesáreas reiterativas. Esto significa que de no ser necesario, a modo de la primera vez, no hacen cesárea pero si ésta mamá ya tuvo una cesárea anterior, entoncés sí se le practicará otra vez cesárea en el siguiente parto.La atención del parto puede ser atendida por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 48 a 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica las 24 hs pero NO anestesista las 24 hs. Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es nursery, no rooming-in. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. Sí posee dependencia del Registro Civil. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales, no amplias.Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es opcional, con cargo adicional, lo mismo para internet y para las llamadas, todo con cargo adicional.

  • Sanatorio de la Trinidad de Palermo: queda ubicado en Cerviño 4720 y el tel es 4127-5500. Realiza un aprox. de 400 partos por mes. Al igual que los anteriores, se le permite al papá presenciar los partos (normal o con cesárea). No realizan episiotomías en forma de rutina. Tiene un 50% de cesáreas primarias y un 95% de cesáreas reiterativas.La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 60 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 84 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es nursery y rooming-in, ambas. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. Sí posee dependencia del Registro Civil. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales, suites ejecutivas y 4 suites presidenciales.Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo adicional, no posee internet y las llamadas nacionales tienen un cargo adicional. Posee servicio de valet parking.

  • IADT (Inst.Arg.de Diagnóstico y Tratamiento) : queda en Marcelo T.de Alvear 2346 y el tel es 4963-9500. realiza un promedio de 150 partos por mes. Permite la presencia del papá en un parto normal pero NO en parto por cesárea. No realizan episiotomías de rutinas. El porcentaje de cesáreas primarias es del 30% y tiene un 85% de cesáreas reiterativas.La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es rooming-in. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. Sí posee dependencia del Registro Civil. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, no posee internet y las llamadas son con cargo adicional.

  • Sanatorio Mater Dei : queda en San Martin de Tours 2952 y el tel es 4809-5555. Lleva a cabo un promedio de 200 partos mensuales. permite la presencia del papá en ambos tipos de partos y no realiza episiotomías de rutina. Las cesáreas primarias tienen un 30% y las reiterativas, un 28% del total de cesáreas.La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 36 a 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 48 a 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es rooming-in, salvo expresa solicitud de la madre. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. No posee dependencia del Registro Civil pero sí dispone de un servicio optativo para tramitar la inscripción del recién nacido. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, no posee internet y las llamadas son con cargo adicional.
  • Hospital Alemán : se encuentra en Beruti, esq.Ecuador y el tel es 4827-7000. Maneja un promedio de 90 partos por mes y permite la presencia del papá en ambos tipos de parto y no realiza episiotomías en forma de rutina. En lo que respecta a las cesáreas, tiene un 35% de cesáreas primarias y un 40% de cesáreas reiterativas.La atención del parto es por obstetras del staff y autorizados. El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es en nursery y rooming-in.Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. No posee dependencia del Registro Civil pero sí dispone de un servicio optativo para tramitar la inscripción del recién nacido. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional dependiendo de la cobertura o plan de la prepaga. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, no posee internet y las llamadas no tienen cargo adicional.

  • Hospital Italiano : queda en Potosí 4135 y el tel es 4958-4421. Maneja un promedio de 200 partos por mes. Permite presencia del papá en ambas formas de parto y no lleva a cabo episiotomías rutinarias. Los partos primarios por cesárea abarcan un 15% y los de forma reiterativa un 30%.La atención del parto es por obstetras del staff y autorizados. El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 48 a 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es rooming-in.Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. Sí posee dependencia del Registro Civil . Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación debe ser llevada por los padres.Las habitaciones son individuales y compartidas. Hay cama para acompañante nocturno (en habitaciones individuales) con o sin cargo adicional dependiendo de la cobertura médica. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, no posee internet y las llamadas son con cargo adicional.

  • Hospital Británico : queda en Pedriel 74 y los tel son 4309-6400/4309-1081 al 89. Lleva a cabo un promedio de entre 80 a 100 partos por mes. Permite la presencia del papá en partos normales pero en las cesáreas, sólo lo autorizan en forma parcial (no pueden observar la cirugía, en un momento se les dirá que se retiren). No realizan episiotomías en forma de rutina. las cesáreas primarias tienen un 18% y las reiterativas, un 50%.La atención del parto es por obstetras del staff y la presencia de externos debe ser autorizada.El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 a 96 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es rooming-in. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. No posee dependencia del Registro Civil pero sí dispone de un servicio optativo para tramitar la inscripción del recién nacido. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, no posee internet y las llamadas son con cargo adicional.Estacionamientos cercanos.

  • Sanatorio de los Arcos : queda en Av.Juan B. Justo 909 y el tel es 4778-4500. Posee características similares a las de la Clínica y Maternidad Suizo argentina (ambos son del grupo SWISS Medical) pero maneja una cantidad inferior de partos : 300 partos por mes y si bien la atención en neonatología es buena, la misma no es tan eficiente y rápida como en la Suizo. Esto se debe, quizás, a que este sanatorio es relativamente nuevo y aunque las comodidades que brinda son óptimas (se asemeja a un hotel), el nivel profesional no es muy “brillante” y no se recomienda en casos de partos con alto riesgo (sí es ideal para partos normales y sin inconvenientes de antemano).La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es rooming-in, salvo expresa solicitud de la madre. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. No posee dependencia del Registro Civil pero sí dispone de un servicio optativo para tramitar la inscripción del recién nacido. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales, amplias, en general de 2 ambientes.Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo (LCD o plasma), posee internet sin cargo y llamadas nacionales sin cargo adicional también.Estacionamientos propio con servicio valet parking pero el cargo es adicional.

  • Sanatorio Mitre : ubicado en Bme.Mitre 2553, el tel es 4954-7070. Realiza unos 300 partos por mes y tanto los partos normales como las cesáreas pueden ser presenciados por el papá si hay autorización por parte del obstetra.No realiza episiotomías de rutina. Las cesáreas primarias abarcan un 25 % y las reiterativas, un 30%. La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 36 a 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es nursery y rooming-in.Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. Sí posee dependencia del Registro Civil . Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, no posee internet y las llamadas son con cargo adicional.Estacionamiento propio y cercanos.
  • Hospital Universitario CEMIC, sede Saavedra : ubicado en Galván 4102, el tel es 4546-8200. Maneja unos 80 partos por mes. Un 15% de cesáreas primarias y un 20% de cesáreas reiterativas. Permite presencia del parto en ambos tipos de partos y no realiza episiotomías de rutina.La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es nursery. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. No posee dependencia del Registro Civil pero sí dispone de un servicio optativo para tramitar la inscripción del recién nacido. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es opcional con cargo adicional, no posee internet y las llamadas nacionales son sin cargo. No posee estacionamiento para pacientes.
  • Hospital Universitario Austral : ubicado en la localidad de Pilar, en Av.Perón 1500. El tel es (02323)48-2000. Realizan entre 100 y 110 partos por mes.Permite presencia del parto en ambos tipos de partos y no realiza episiotomías de rutina.Un 23% de cesáreas primarias y un 21% de cesáreas reiterativas.La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer pero con previa entrevista y valoración del curriculum vitae. El tiempo de internación por parto vaginal es de 36 a 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es rooming-in. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. Sí posee dependencia del Registro Civil para tramitar la inscripción del recién nacido. Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, no posee internet y las llamadas son con cargo adicional.Estacionamiento propio.

  • Sanatorio Anchorena : ubicado en Dr. Tomas de Anchorena 1872. El tel : 4808-5400 / 4808-5500. El Centro Obstétrico cuenta con 2 salas de parto, 2 salas de cesárea, 2 habitaciones para “parto domiciliario o en familia” y su Neonatología equipada con 18 incubadoras, 2 servocunas, equipamiento para luminoterapia e incubadoras de transporte y una sala de aislamiento de muy alta complejidad para la recuperación de cirugías complejas realizadas en el neonato, fundamentalmente las cardiovasculares relacionadas a malformaciones congénitas.La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 36 a 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 hs. Hay guardia obstétrica , neonatológica y anestesista las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es nursery y rooming-in.Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. No posee dependencia del Registro Civil pero sí dispone de servicio para estos trámites.Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, posee internet y las llamadas son sin cargo adicional.Estacionamientos cercanos.

  • Sanatorio Güemes : ubicado en F.A. de Figueroa 1240. El tel es 4959-8200.Permite presencia del parto en ambos tipos de partos y no realiza episiotomías de rutina.La atención del parto puede ser por el obstetra de la mujer. El tiempo de internación por parto vaginal es de 48 hs y en caso de cesáreas, el tiempo es de 72 hs. Hay guardia obstétrica y neonatológica  las 24 hs.Posee unidad de terapia intensiva neonatal y monitoreo fetal intraparto.La asistencia del bebé es rooming-in, salvo expresa solicitud de la madre. Realizan análisis pesquisa de enfermedades metabólicas. No posee dependencia del Registro Civil.Estimula la lactancia materna y hay puericultoras para este tipo de asistencia. La ropa para el bebé durante la internación es provista por la maternidad.Las habitaciones son individuales. Hay cama para acompañante nocturno, con cargo adicional. Posee refrigeración y calefacción.La tele es sin cargo, no posee internet y las llamadas son con cargo adicional.Estacionamientos cercanos.

Fuente : Revista Ser Mamá

Imágenes:

http://embarazoen.blogspot.com.ar/2011/04/el-parto.html

http://blog.elembarazo.net/cambiar-la-postura-en-un-parto-con-epidrual-es-menos-riesgoso.html

http://www.proyecto-bebe.es/el_parto.htm

http://madreshoy.com/aprendizaje/tus-preguntas-sobre-el-parto_3787.html

http://es.paperblog.com/el-parto-29745/

http://www.tnrelaciones.com/parto/index.html

SHARE WITH FRIENDS: