Home » Embarazo » El parto prematuro no tiene que ser por cesárea

Por parto prematuro se entiende el parto que se produce antes de las 37 semanas de gestación. El mayor porcentaje de casos se produce a partir de la semana 34, siendo estos por lo general los menos severos, en tanto que un elevado porcentaje de los niños que sobreviven a un parto anterior a la semana 34 queda con secuelas neurológicas permanentes y discapacitantes.
La principal causa de muerte en niños menores de 5 años es el parto prematuro: 7 de cada 10 muertes infantiles ocurren durante el primer mes de vida y de estas, cinco son consecuencia del nacimiento prematuro.
parto-prematuro no tiene que ser por cesarea
Realizar un sencillo estudio llamado ecografía transvaginal entre las semanas 20 y 24 del embarazo permite identificar a más de la mitad de las mujeres proclives a tener un parto prematuro, lo que permitirá realizar distintos tratamientos para reducir de un modo efectivo el riesgo del nacimiento anticipado. Es un método mínimamente invasivo que permite identificar en forma precoz a aquellas pacientes en riesgo de sufrir complicaciones obstétricas y enfermedades fetales.
Hasta hace unos pocos años, y ante la falta de una metodología efectiva que permitiera identificar precozmente a las embarazadas en riesgo, solía apelarse principalmente a la historia obstétrica de la embarazada. Se ha comprobado, sin embargo, que la presencia de antecedentes personales o factores de riesgo estaría presente tan sólo en un 15% de las mujeres destinadas a tener un parto prematuro espontáneo.
bebe_prematuro
Afortunadamente, con las técnicas actuales de screening, una vez identificadas dichas pacientes en riesgo, los especialistas pueden intervenir de un modo mucho más preciso y eficaz para reducir las tasas de esta complicación y potencialmente mejorar los resultados perinatales. Un tratamiento profiláctico que ha demostrado altamente su eficacia es el uso de progesterona vaginal, que reduce el riesgo de nacimiento prematuro en un 45% de las pacientes, luego de haber sido identificado el embarazo en riesgo a través del screening entre las semanas 20 y 24 de gestación.
parto prematuro
¿Parto normal o por cesárea?

Muchas mujeres creen que cuando un bebé nace antes de término hay que llevar a cabo una cesárea sí o sí para evitar cualquier tipo de riesgo. Sin embargo, han ido surgiendo muchos estudios que ponen en evidencia que el parto vaginal es más seguro que la cesárea para estos casos. La cesárea es una variante que debe realizarse cuando existe imposibilidad de tener un parto normal. Que el bebé nazca antes de tiempo no lo impide, por eso, siempre evaluando pros y contras en cada caso, debería intentarse el parto por vía vaginal.

Los bebés muy prematuros tienen menos problemas para respirar si nacen por vía vaginal que por cesárea. Analizaron más de veinte mil nacimientos de niños muy prematuros (nacidos entre las semanas 24 y 34 de gestación) y hallaron que los bebés nacidos por cesárea eran más propensos a tener dificultad respiratoria que los nacidos por parto vaginal. Concretamente,un 39% frente a un 26%. La explicación que dan los investigadores es que durante el trabajo de parto del parto vaginal, donde el proceso sigue un curso natural, las contracciones ayudarían a vaciar los pulmones para que el bebé pueda respirar mejor por primera vez cuando nace.Como una sincronización entre presión y respiración. También encontraron que los resultados del Test de Apgar (test que se realiza a los cinco minutos para evaluar el estado general del recién nacido) eran inferiores en los bebés nacidos por cesárea frente a los nacidos por vía vaginal.

Los factores de riesgo del parto prematurovan desde una enfermedad de la madre como diabetes o preeclampsia hasta complicaciones en el embarazo como la rotura prematura de la bolsa. Desde luego, cada caso es especial y hay diversas circunstancias a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro tipo de parto como la edad gestacional, la presentación del bebé, el número (mellizos, trillizos, etc). Pero aún en los casos de partos gemelares muy pretérmino no hay evidencia que justifique una política de cesárea electiva.

SHARE WITH FRIENDS: