Home » Actualidad » El 50% de los papás desconoce lo que hacen sus hijos en la web

La nueva generación de chicos pasa gran parte de su tiempo libre en la web, y más precisamente, en las redes sociales. Utilizan tablets, celulares y notebooks o computadoras para conectarse.

La última encuesta realizada por Microsoft a 600 chicos de entre 11 y 12 años de colegios públicos y privados de la ciudad este año muestra que el 95% usa internet principalmente por las redes. Las actividades de esta nueva generación de cibernautas se centran en: escuchar música, mirar películas, mirar videos de youtube y, jugar. Un 40% de ellos lo hacen sin la presencia y/o supervisión de los mayores. Además, 4 de cada 10 no aceptó a sus papás como parte de sus amistades en las redes.

los chicos y la tecnologia

Cinco de cada 10 chicos expresaron que sus papás casi no saben cómo on las redes sociales y cómo ellos interactúan en ellas. Aprender cómo es el funcionamiento actual tecnológico es algo que todo padre y/o madre debe transitar para poder acompañar a los niños en el correcto uso de la Web y los dispositivos móviles. Facebook es la red social más utilizada y la preferida. El 90% afirma que sus papás saben que existen, y que hasta en algunos casos, fueron quienes los ayudaron a abrir sus cuentas y crear sus perfiles (Facebook sólo admite usuarios mayores de 13 años asique la mayoría de los papás suelen crear perfiles con algunos datos falsos a sus hijos).

En este contexto, cuando se presenta el diálogo, las conversaciones familiares giran en torno a cómo les fue en el colegio, que hicieron en inglés o cómo les fue en el torneo de rugby o football, pero aún no está instalada la necesidad de saber qué es lo que hicieron en Internet. En el caso de Facebook, los padres deberían ser responsables de acompañar y hacer un seguimiento (sin ser invasivos o extremistas) de sus hijos en la red social, al menos hasta la edad legal que exige el sitio. El desconocimiento ante este universo online suele confundir a los mayores, que consideran que tienen escasos conocimientos sobre Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

Todos los años surgen nuevos sitios, aplicaciones y redes sociales, y estos problemas y desafíos crecieron por la enorme adopción que tienen estas herramientas por los más chicos. Los padres se sienten intimidados ante el manejo de la tecnología que tienen sus hijos y creen que no tienen nada que aportar. Y ahí está el grave error: los chicos tienen sólo el conocimiento instrumental, y los adultos al tener mayor experiencia de vida, tienen que enseñarles cómo se deben mover en el mundo online, al igual que cualquier otro espacio de la vida real. La madurez que se adquiere con los años y el conocimiento de la dinámica de las relaciones personales puede ser uno de los tantos puntos que los mayores pueden aportar en el diálogo familiar, sin tener la necesidad de ser expertos en las nuevas tecnologías. No hay que tomar el conocimiento que poseen los chicos como una excusa para los papás. Los adultos tienen la responsabilidad de aconsejarlos y estar a su lado para poder brindarles experiencias de vida.

Cuando este espacio de diálogo se hace presente, un 30% de los chicos señala que los temas habituales giran en torno al tiempo de uso de Internet, y otro 30%, a las redes sociales. Es prioritario hablar sobre los contenidos: las páginas que eligen, cómo utilizan Internet para realizar las tareas escolares o qué contenidos o información publican en las redes sociales.

Mantener una fluída conversación con nuestros hijos sobre su actividad en la web es de extrema importancia para evitar cualquier situación peligrosa como los casos de pedofilia, bullying, o que simplemente vean material pornográfico o de extrema violencia que no es acorde a la edad madurativa del niño.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1845037-los-padres-el-eje-de-una-encuesta-sobre-la-web

SHARE WITH FRIENDS: